El proteccionismo. Un arma de doble filo

AutorHilario Barcelata Chávez
Páginas7-9

Page 7

La econom ía m exicana frent e a la globalización Hilario Barcelat a Chávez

EL PROTECCIONISMO. UN ARMA DE DOBLE FILO

Abril, 1985

A partir de los años cuarenta, comienza a configurarse en México gracias a ciertas condiciones coyunturales, un incipiente proceso de industrialización, el que más tarde será apoyado y promovido por el propio Estado, creando así las bases de lo que es el actual aparato industrial del país.

Una de las principales medidas que tomó el gobierno en aquellos años para apoyar dicho proceso de industrialización fue la política proteccionista que aislaba a la naciente industria nacional de la competencia desmedida y sumamente desventajosa de los productores de manufactureras extranjeras, principalmente Estados Unidos, en pleno auge expansionista.

Al amparo de dicho proteccionismo se desarrolló la industria nacional alcanzando altos niveles, relativamente de sofisticación. Pero también sirvió para la incrustación dentro del sistema económico mexicano de la empresa transnacional que vino a instalarse al país gozando de un proteccionismo creado para empresas poco competitivas y no para productores tan ventajosos.

La misma disputa que se levantó en aquellos años entre librecambistas que propugnaban por la apertura de los mercados y los proteccionistas y que implicaba toda una concepción ideológica del desarrollo y comprometía toda a partir de 1979 volvió a la luz pública cuando se proponía el ingreso al GATT, medida propuesta por el entonces subsecretario de Comercio Exterior Héctor Hernández, mismo que hoy, en su calidad de Secretario de la misma dependencia vuelve a la carga.

En aquel entonces, como ahora y como siempre será, existió una fuerte oposición a tal ingreso por parte de los empresarios industriales de la nación, que saben que no puede competirse con productos manufacturados del extranjero, ni en calidad, ni en precio y que no dudan los esperaría irremediablemente la bancarrota si se abren las puertas al libre comercio con el exterior.

Page 8

La econom ía m exicana frent e a la globalización Hilario Barcelat a Chávez

Quienes se encuentran de acuerdo o patrocinan tal medida son los empresarios del comercio, quiénes varían ampliarse sus negocios y sus probabilidades de ganancia con el mercado de productos importados.

No cabe duda que el proteccionismo a creado en nuestro país un aparato comercial deficiente, poco competitivo e improductivo, sin embargo, no es con la deducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR