Propuesta para mejorar la seguridad social en México a través de un impuesto indirecto

AutorLic. José Manuel Gómez Porchini
CargoLicenciado en ciencias jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestro en derecho constitucional y amparo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas
PáginasC9-C13

En ocasión tanto de la actualidad del tema de las finanzas de los sistemas de pensiones como de la problemática consistente en la falta de cultura del ahorro, en la realidad que existe por la evasión y la elusión fiscal, incluyendo el contrabando, el trabajo que se expone busca una soluciónjurídicaa un problema políticoysocial.

El planteamiento es en el sentido de que si la población estaría de acuerdo en que parte de sus impuestos se aplicara a favor de una cuenta particular de ahorro que sirviera de base para su futura pensión.

La propuesta que aquí se expone, consiste en crear un impuesto indirecto, es decir, uno que se pague en cada operación gravada con el impuesto al valor agregado (IVA), y que se destine a fomentar el ahorro como medio de lograr la riqueza nacional, garantizar la seguridad social, prevenir el comercio informal, la piratería, el lavado de dinero y demás temas que abordaremos a lo largo del presente trabajo.

Este impuesto nuevo, equivalente a una parte porcentual del IVA, respetaría el 15% conforme a la regla de aplicación general, y el 10% según está establecido en las fronteras. Podría incluso, ser de uno, dos o más puntos porcentuales, conforme lo determine el Congreso de la Unión.

La suma de los impuestos por pagar nos seguiría dando 15 o 10% a cubrir por el consumidor, del cual, una parte será para el ahorro nacional y los restantes se manejaría como está establecido en la legislación fiscal.

De manera primordial, se pretende garantizar la seguridad social, lo que significa que el Estado asuma su responsabilidad como garante de ella, con auxilio de la población, pues el esquema actual, creado y establecido sobre la base que deben ser los trabajadores y las empresas los que soporten la carga de la seguridad social, no ha dado resultado.

El canciller alemán Otto Von Bismark propuso en 1889, los primeros fundamentos para la seguridad social.

En 1917, la primera constitución política de tipo social del mundo, la mexicana, recoge el sentir obrero y lo plasma en el artículo 123. Posteriormente, se ordena la creación de las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, y después, en enero de 1943, se instituye el seguro social obligatorio en México.

Sin embargo, sólo 40.1% de la población total del país tiene acceso a la seguridad social. Del referido universo de 40.1% cubierto, el 80.6% (48'872,403) obtiene el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14.7% (10'236,523) son protegidos por el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2.7% (664,938) son atendidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios y el resto, 2.7% (2'155,576) son atendidos por otros organis-mos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de Marina, organismos estatales, universidades públicas, etc.1y2 (datos tomados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -INEGI-, tal cual).

No existe ahorro ni cultura de ahorro. El mexicano es reacio a confiar en instituciones y no cuenta, en su inmensa mayoría, con capital para acudir al ahorro. Peor aún, ni entre la población con capacidad económica suficiente existe la cultura del ahorro.

Es importante mencionar que sólo 12% de la población paga impuesto sobre la renta. Los comerciantes no cobran IVA, no reportan ventas y existe evasión y elusión de impuestos. Sólo 51.3% del total de la población con edad de 65 años en adelante, tiene pensión otorgada por el IMSS, ISSSTE, Pemex u otros.3

La política de cobro de cuotas del IMSS es hostil y agresiva.

Se ha extendido demasiado el comercio informal, precisamente porque existen compradores que evitan los negocios establecidos, pues con el informal no pagan impuestos directos ni indirectos y una de las principales razones es que el informal es más barato. Al cliente no le interesa si el comerciante paga o no sus impuestos.

Precisamente por la falta de pago de impuestos debido a la ineficiente fiscalización, existe en gran medida el lavado de dinero.

Es proverbial la incapacidad del Seguro Social para cubrir su pasivo laboral.

Sin embargo, el haber depositado de manera secular la seguridad social sólo en el trabajador del mercado formal, olvidando que al fallecer éste, su viuda e hijos perciben pensiones, que son las más, se carga el peso de todo el sistema de seguridad social en unos cuantos, cuando que son muchos los que reciben beneficios.

No se debe olvidar que la seguridad social que se le proporciona al trabajador activo no sólo es en su favor, pues también tienen derecho hijos y esposas, en suma, la familia toda, sin que estos últimos hayan efectuado aportación alguna, pues no existe mecanismo que así lo permita.

Se pretende demostrar que un instrumento jurídico, aplicado correctamente, es capaz de constituir un detonador de la economía del país, creando riqueza vía ahorro, generando la cultura del pago de impuestos y sentando las bases para que el Estado cubra el papel de titular de la seguridad social que la Constitución Política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR