Propaganda electoral en internet y sus implicaciones en el modelo jurídico mexicano

AutorLuis Antonio Corona Nakamura - Ariadna Patricia Salas Rizo
CargoDoctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Director del Instituto Prisciliano Sánchez y Magistrado del TEPJEJ - Maestra en Derecho Público por la Universidad Panamericana. Jefe de Departamento del IEPC Jalisco
Páginas90-100

Page 90

ENSAYOS

PROPAGANDA ELECTORAL EN INTERNET Y SUS IMPLICACIONES EN EL MODELO

JURÍDICO MEXICANO

Electoral propaganda on the internet and its implications in the Mexican legal model

Recepción: Agosto 22 de 2012 Aceptación: Septiembre 13 de 2012

Luis Antonio Corona Nakamura

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Director del Instituto Prisciliano Sánchez y Magistrado del TEPJEJ.
l.corona@triejal.gob.mx

Ariadna Patricia Salas Rizo

Maestra en Derecho Público por la Universidad Panamericana. Jefe de Departamento del IEPC Jalisco. ariadna_90@hotmail.com

Palabras clave

Propaganda electoral, Internet, y modelo jurídico mexicano.

Key words

Electoral propaganda, Internet, and Mexican legal model.

Pp. 90-100

Resumen

Tras la reforma constitucional de 2007, la normatividad electoral restringió la contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación de radio y televisión a los partidos políticos y autoridades electorales; sin embargo esta

SUFRAGIO

Page 91

reforma no reguló la publicación de la propaganda electoral en internet, dejando una laguna legal al respecto.

El presente documento tiene como objetivo realizar un estudio sobre las bases normativas por las cuales es regulada la propaganda político electoral, para visualizar posteriormente la tendencia que en los últimos años se ha presentado mediante el uso y difusión de dicha propaganda en internet. Asimismo, presenta el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al tema, para inalmente postular una conclusión acerca de las implicaciones legales de este fenómeno en la democracia mexicana.

Abstrac

After the constitutional reform of 2007, the electoral normativity restricted the hiring of advertising spaces in media to the political parties and electoral authorities; however this requirement did not regulate the publication of the election advertising on the internet, leaving a legal blank regarding this matter.

This document aims to study the regulation basis which manages the political and electoral propaganda, to visualize subsequently the tendency that has appeared in the last years through using and broadcasting the mentioned advertising on the internet. Also, it presents the criterion of the National Supreme Court of Justice in regards of this, to inally conceive a conclusion about the legal implications of this Mexican democracy phenomenon.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se realiza un análisis general del contexto social y jurídico por el cual la propaganda político electoral mexicana ha evolucionado y tomado nuevas formas de expresión, fenómeno propio del vertiginoso avance tecnológico

del que México no escapa en un panorama mundial paralelo.

Por tanto, es sustancial relatar brevemente los antecedentes que marcaron el punto de inicio de transformación y modiicación del modelo de acceso a los medios de comunicación por parte de los partidos políticos y autoridades electorales.

Fue la reforma constitucional electoral del año 2007 la que adoptó como uno de sus principales ejes rectores la uniicación de la intervención del Estado, mediante la regulación de la propaganda político electoral con un claro propósito: las autoridades electorales, candidatos, partidos políticos y quienes tuvieran la posibilidad económica de contratar espacios publicitarios, actuaran bajo un marco concreto que garantizara y supervisara la prerrogativa de acceso a espacios publicitarios, asegurando el uso de esos medios por mandato constitucional.

SUFRAGIO 91

Page 92

ENSAYOS

Propaganda electoral en internet y sus implicaciones en el modelo jurídico mexicano

Lo anterior cobra un signiicado especial debido al uso hecho durante el régimen auto-ritario de los medios de comunicación, que durante décadas no relejaron el pluralismo político del país, sino se inclinaron descaradamente a hacer propaganda al partido entonces hegemónico (Carbonell, 2008: P. 39). A todas luces los institutos políticos con más inanciamiento, se daban a la tarea de erogar gastos excesivos mediante la compra de publicidad, en su mayoría en espacios televisivos, lo cual resultó en una contienda inequitativa y desventajosa para el sistema democrático mexicano.

Los partidos políticos ya disponían de la asignación de tiempo aire en radio y televisión como una de sus prerrogativas. Sin embargo, además del inanciamiento que percibían para el desarrollo de sus campañas electorales, podían adquirir los tiempos y espacios que estimaran necesarios de acuerdo con sus propias estrategias y a su libre arbitrio. Esto generó un gasto por parte de los partidos políticos de hasta 75 por ciento de su inanciamiento en promocionales de radio y televisión.

Sin duda ello propició la reforma electoral de 2007, siendo al término del proceso electoral federal de 2006 (al estar colmado de omisiones por parte de la autoridad electoral), la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la invalidación a diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión en ese entonces vigente (Pimentel: 2007), abrió paso a la tan esperada reforma electoral del 14 de noviembre de 2007, modiicando así diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De los artículos 3º y 4º transitorios, se otorgó un plazo de 30 días para realizar adecuaciones a las leyes federales, obligando a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a presentar la iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dicho ordenamiento proclamó como objetivos principales, garantizar puntualmente la igualdad y equidad en el acceso a la promoción y posicionamiento de los candidatos contendientes a puestos de elección popular, los partidos políticos y los organismos electorales del país.

Como resultado, al día de hoy el IFE, es la única autoridad facultada para administrar el tiempo correspondiente al Estado en radio y televisión, destinado a los ines del ejercicio de las prerrogativas que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales otorgan a los partidos políticos.

NUEVAS FORMAS DE PROPAGANDA POLÍTICO ELECTOAL: EL USO DE LAS LLAMADAS TIC EN LAS CAMPAÑAS ACTUALES

Es necesario delimitar claramente el concepto de propaganda político electoral, para de ahí continuar con el estudio y comprensión del uso dado a las nuevas plataformas tecnológicas en la búsqueda del posicionamiento electoral de los entes y actores políticos.

SUFRAGIO

Page 93

Luis Antonio Corona Nakamura / Ariadna Patricia Salas Rizo

Entendemos por propaganda político electoral, el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones difundidas por los partidos políticos, candidatos registrados, precandidatos a cargos de elección popular y los simpatizantes, con el propósito de dar a conocer las candidaturas registradas y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR