Promulga Enrique Peña Nieto la Reforma Político-Electoral

AutorLic. Jackeline Huerta Estefan
Páginas50-53

Page 50

Uno de los eslabones que faltaba para concretar los cambios estructurales que México necesita se concretó el pasado mes de enero al promulgar el Presidente Enrique Peña Nieto la Reforma Constitucional en materia Político-Electoral, sin duda el último compromiso asentado en el Pacto por México, la plataforma que permitió al Ejecutivo Federal mostrar en el ámbito nacional e internacional un país moderno y maduro capaz de avanzar en los acuerdo y los lineamientos que la sociedad requiere. Una vez que se aprobó el nuevo texto constitucional por las primeras 18 legislaturas locales, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, emitió la declaratoria correspondiente y la remitió al Ejecutivo para su publicación.

Con esta reforma se crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al IFE, incrementándose el número de consejeros de 9 a 11 y estableciendo la reelección inmediata de presidentes municipales y legisladores. La reforma también prevé la unificación de elecciones federales y estatales. En el periodo ordinario de sesiones que inició el 1º de febrero y concluirá el 30 de abril, los legisladores deberán crear una nueva ley electoral que substituya al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en lo que a partidos políticos se refiere. Se tendrá que confeccionar una nueva ley de partidos. Las leyes secundarias deberán estar listas en julio, ya que el actual COFIPE establece que no podrán aplicarse cambios electorales un año antes de comicios federales y, en julio del 2015 debe renovarse el Congreso de la Unión.

Se Consolida Nuestra Democracia: EPN

Durante la ceremonia de promulgación realizada en el alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma Político-Electoral es un paso importante y trascendental hacia la consolidación de la democracia en México. Con ella, sostuvo, los ciudadanos serán los únicos ganadores. Puntualizó que se dará mayor certidumbre en las elecciones, habrá una mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes, y sobre todo, se darán más resultados a los mexicanos, porque se contará con instrumentos constitucionales que faciliten el diálogo y los acuerdos: “se consolida nuestra vida democrática y fortalece la capacidad del Estado para alcanzar acuerdos transformadores”.

Page 51

El mandatario recordó que a partir de 1977 el país emprendió una serie de reformas que dieron cauce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR