Promueven en Asia el mercado mexicano de telecomunicaciones

Páginas4

Page 4

El pasado mes de septiembre, Gonzalo Martínez Pous, comisionado en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, realizó un viaje a los países asiáticos de India y China (donde asistió a la Feria Internacional P&T/Wireless & Networks Comm China 2009, que tuvo lugar en Beijing), con la finalidad de promover las licitaciones del espectro radioeléctrico (frecuencias de bandas de 1.9,1.7-2.1 y 3.4-3.7 GHz) que próximamente se llevarán a cabo en México, dando así un primer paso para atraer la atención de compañías asiáticas hacia el mercado mexicano de telecomunicaciones.

La organización de esta gira —que corrió a cargo de Promexico, fideicomiso público sectorizado a la Secretaría de Economía y encargado de fortalecer la participación de nuestro país en la economía internacional, así como de atraer inversión extranjera a territorio nacional—, en la que el comisionado estuvo acompañado por el director de El Mundo del Abogado, Ángel M. Junquera Sepúlveda, resulta de especial importancia si consideramos que los operadores asiáticos han fijado su atención en el mercado mexicano de telecomunicaciones con la intención de ingresar en él en un futuro cercano.

En opinión de Gonzalo Martínez Pous, la decisión de ir a Asia se debió al gran potencial de inversión que tienen los operadores de telecomunicaciones asiáticos, ya que de los seis más grandes del mundo tres son chinos (China Telecom, China Mobile y China Unicom), dos son americanos (AT&T y Verizon) y uno es indio (Bharti Airtel).

Son varios los factores por los que estos operadores son considerados los más importantes: su capital registrado, sus activos y sus usuarios. China Mobile, por ejemplo, cuenta con más de 280 millones de usuarios de telefonía móvil en este momento, mientras que en México hay aproximadamente 78 millones, contando a todos los operadores. Por su parte, China Telecom tiene 240 millones de usuarios de telefonía fija y 40 millones de telefonía móvil, cifra alcanzada en sólo un año de entrar a este mercado, con lo que su crecimiento anual en el mercado móvil equivale a la mitad de todo el mercado mexicano en este sector. Finalmente, Bharti Airtel tiene activos por 12.28 billones de dólares y tuvo un ingreso neto de 1.59 billones de dólares en 2008.

Además del impresionante volumen de mercado y de la gran capacidad económica de estos operadores, China e India son inversionistas potenciales atractivos por sus tasas de crecimiento económico, su inminente desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR