Evaluación de programas públicos mediante lógica difusa:El caso del Programa Hábitat

AutorLucio Flores Payán - María Luisa García Batíz
CargoProfesor del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Guadalajara, Jalisco -Investigadora de la Universidad de Guadalajara,Jalisco
Páginas231-255
Evaluación de programas públicos
mediante lógica difusa: el caso del
Programa Hábitat
Lucio Flores Payán*
María Luisa García Batíz**
Resumen
El objetivo del artículo es presentar una propuesta alternativa a la práctica común de
evaluación, al ostentar una metodología basada en la teoría de la lógica difusa y sus
aplicaciones. Los resultados obtenidos evidencian dos elementos prioritarios: el primero
es el alcance en el impacto que el programa social Hábitat ha logrado en sus espacios
de intervención; el segundo es la relevancia de utilizar la teoría de la lógica difusa para
la comprehension de fenómenos de decisión política y aplicación práctica dirigida al
bienestar y al interés social.
Palabras clave: fenómenos sociales, evaluación, programas públicos y sociales, lógica
difusa, política pública.
Abstract
The main objective of this paper is to present a proposal an alternative to the common
practice of evaluation by presenting a methodology based on fuzzy logic theory and
its applications. The principal results show two priority items, the first of them is the
extent to impact the program social Hábitat has achieved in their areas of intervention
, the second is the relevance of using the theory of fuzzy logic to the comprehension
phenomena of political and practical application addressed to the welfare and social
interest.
Key words: social phenomena, evaluation, public and social programs, fuzzy logics,
public policy.
Artículo recibido el 31-10-12
Artículo aceptado el 25-09-13
* Profesor del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Guadalajara, Jalisco [florespayan@
hotmail.com].
** Investigadora de la Universidad de Guadalajara, sede en el Centro Universitario de
Ciencias Económico Administrativas, Zapopan, Jalisco [maluisagarcia@hotmail.com].
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Política y Cultura, otoño 2013, núm. 40, pp. 231-255
Lucio Flores Payán y María Luisa García Batíz
LINTRODUCCIÓN
a evaluación es una disciplina elemental que tiene
relación con muchas actividades humanas y que
intenta mejorar las condiciones y resultados del ámbito evaluado. Son variados
los aspectos o elementos que pueden ser evaluados: se puede examinar la
efectividad en relación con el costo, la confiabilidad, la eficiencia, la seguridad,
la facilidad de uso o la confiabilidad del objeto evaluado, sea un bien, servicio,
proyecto o política.1
La evaluación de política pública –específicamente en cuanto a su
orientación de política social– reviste gran importancia para los gobiernos y
sociedades actuales a partir de la bondad de permitir confirmar el valor, la
importancia y capacidad para la mejora del programa evaluado, así como el
rendimiento de cuentas.
Actualmente existe una amplia variedad metodológica para el análisis y
evaluación de programas sociales, sin embargo, la realidad social extrema-
damente compleja requiere de un pensamiento más fuerte y de poderosos
instrumentos analíticos capaces de comprenderla. Por ello, la implementación
de elementos alternativos como es el caso de la teoría de la lógica difusa y
sus aplicaciones, pueden ser útiles para tratar fenómenos sociales porque
proveen de una comprehensión abstracta y al mismo tiempo instrumentos
prácticos con los cuales reducir los aspectos de incertidumbre y vaguedad de
las decisiones del pensamiento humano, y así orientar o, aún más, redirigir
la intervención social para mejorar la visión analítica en la evaluación de
programas sociales.
El presente documento encuentra el sustento principal en la idea de
presentar una innovadora forma de contribuir al conocimiento y entendimiento
de la realidad social, entendiendo esta realidad como estructura general o
marco de referencia en la cual se sitúa la evaluación de política pública y su
particularidad de programas sociales a partir de la implementación del enfoque
de la lógica difusa. Con esta finalidad se conceptualiza y contextualiza la lógica
difusa y se definen sus alcances y aplicaciones al análisis social; se destacan
ejemplos en los que se aplica la lógica difusa al conocimiento social, para
introducir a las representaciones de los conjuntos difusos y sus expresiones
1 Stuf flebeam y Shinkfield, 2007; citado por Grupo Interagencial de Desarrollo Rural,
2009, p. 5.

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