Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Principales funciones

Páginas1-4

Page 1

Introducción

Uno de los objetivos de la STPS es fomentar las relaciones laborales basadas en la productividad, la conciliación de intereses entre el patrón y el trabajador, así como hacer valer las disposiciones establecidas en la LFT.

Para el cumplimiento de dicho objetivo, la STPS cuenta con dos órganos administrativos desconcentrados: el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet); esta última tiene, entre otras funciones, brindar asesoría a los trabajadores sobre sus derechos.

Comentamos al respecto, las principales funciones de la Profedet.

Qué es la Profedet

La Profedet es un órgano desconcentrado de la STPS, con autonomía técnica y administrativa que asesora y de ser necesario representa gratuitamente en un juicio a los trabajadores, sus sindicatos y beneficiarios.

Funciones de la Profedet

La procuraduría tiene las funciones siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Servicios que presta la Profedet

La Profedet otorga a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios, los servicios siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Asesoría

Los servicios de asesoría consisten en proporcionar a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios, orientación jurídica gratuita respecto al contenido y alcance de las normas de trabajo y de previsión y seguridad social, ya sea de manera personal, por teléfono o correo electrónico.

Conciliación

Implica resolver, a través de juntas de avenimiento o conciliatorias, los conflictos entre patrones y trabajadores y demás sujetos de la relación laboral, a efecto de preservar los derechos que la LFT consagra en favor de los trabajadores.

Al efecto, la Profedet puede citar a las partes interesadas para celebrar pláticas conciliatorias con objeto de solucionar sus conflictos, con una anticipación mínima de 48 horas al momento en que deba llevarse a cabo la diligencia.

El citatorio mediante el cual se realice la notificación deberá precisar el lugar, día y hora en que se verificarán las juntas de avenimiento o conciliatorias.

En caso de que el solicitante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR