La Problemática de la Criminalidad en el D.F.

AutorDr. Andric Roberto Nuñez Trejo
CargoEspecialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España
Páginas58-61

Page 58

La seguridad pública en el Distrito Federal -y en todo el país-, es un fenómeno social que las autoridades han tratado de garantizar a los habitantes, sin embargo, para lograrlo se deben formular políticas criminales a partir de las ideas que tienen sobre ésta. No cabe duda que las causas que generalmente llevan a la criminalidad en cualquier parte de nuestro país es, entre otras, en la mayoría de los casos la crisis económica, por eso es importante advertir que si este problema conlleva a la realización de actos delictivos es necesario contrarrestar esta situación, por lo que el Estado formula mecanismos para detener y prevenir el incremento delictivo. Dicho lo anterior, se advierte que el Estado ha tratado de combatirla enfocando más a incrementar la duración de la pena de prisión o las multas económicas, una muestra de ello son las reformas al Código Penal del Distrito Federal desde su creación hasta la fecha.

Como antecedente a esta situación se puede mencionar que las crisis económicas son el estancamiento del crecimiento en la economía de un país durante un lapso de tiempo, las cuales pueden ser ocasionales, cíclicas y permanentes. Por ejemplo, la ocurrida en 1976 en México, en forma aislada, la ubicaríamos en las denominadas ocasionales, pero del análisis de las causas y los efectos que se vieron en su momento y las repercusiones de la política económica hasta el año 1997, necesariamente tenemos que ubicar a las sucedidas en los 70´s, 80´s, 90´s y hasta el presente año como el inicio de una crisis económica permanente.

Las crisis se manifiestan en varios aspectos de la vida cotidiana: el incremento de valor del dólar, en salario, el desempleo, aumento de la canasta básica, movimiento demográfico de la población del campo hacia la ciudad y de ambos hacia los Estados Unidos de Norteamérica y aumento de la criminalidad, entre otros. El comportamiento criminal ha estado estrechamente relacionado con la situación económica de un país, de ahí que en el caso de México, el Estado ha implementado medidas sociales para evitar que los más afectados se vean en la necesidad de delinquir: comedores públicos, albergues para indigentes, programas sociales, entre otras obras de beneficencia.

Estas acciones obviamente van encaminadas a favorecer al sector social con menores ingresos económicos, del que emergen una cantidad considerable de infractores. Sin embargo aceptar la relación entre pobreza y delincuencia es caer en un determinismo social propio del siglo XIX, que apoyándose en las aportaciones de las estadísticas, señalaba que “los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR