Private Democracy

Letras JurídicasNúm. 8, Abril 2009

Enlazado como:

Resumen


Private democracy, es un término que se que se emplea para enfatizar que la democracia se ha privatizado (made in EUA); el significado clásico de democracia como el gobierno del pueblo y para el pueblo, en realidad se ha traducido en el gobierno de la empresa privada. Al Gore, califica al gobierno de Estados Unidos como un poder al servicio del gran capital.

México, como otras naciones, no se escapan de este fenómeno, al que Norberto Bobbio le llama "el doble estado", y que en esta recesión de Estados Unidos, se aprecia claramente que los dueños del capital cuentan con el respaldo de "su gobierno"; como en México a través del fobaproa, también el gobierno plutocrático se los brindó.

En la prívate democracy, hay un fuerte lazo entre el poder público y la iglesia, quedando el Estado laico en una mera ilusión.

Private democracy, which is a term that is used to emphasize that democracy has been privatized (made in USA), the classical meaning of democracy as the government of the people and for the people, in fact has resulted in the government of the private company. Al Gore, calls the U.S. government as a power in the service of big business.

Mexico, like other nations, no escape from this phenomenon, which Norberto Bobbio calls him "the dual status" and that this recession in the U.S. shows clearly that the owners of capital have the backing of their government ", As in Mexico through Fobaproa, the government also gave the plutocratic be.

In the private democracy, there is a strong bond between the public and the church, leaving the secular state into a mere illusion.

Ver el contenido completo de este documento

Extracto


Private Democracy

"..Puede que nos congratulemos por el hecho de que esta guerra cruel esté llegando a su fin (...) pero veo que una crisis se aproxima en un futuro cercano, lo cual me angustia y me hace temblar por el bien de mi país. Como resultado de la guerra, las corporaciones han sido entronizados, y a ello seguirá una era de corrupción en lugares privilegiados, y el poder monetario del país procurará prolongar su reinado a base de incidir en los prejuicios de la gente, hasta que toda la riqueza se concentre en unas pocas manos y la república sea destruida. Siento en este momento más angustia por la seguridad de mi país que nunca, incluso en plena guerra. Ojalá Dios nos conceda que mis sospechas carezcan de base."1 (Abraham Lincoln)

A manera de introducción:

La esencia misma de democracia es la de ser el espacio público de participación ciudadana, la cual puede manifestarse de diferentes maneras. Entenderla en otro sentido, es simplemente degenerarla. La democracia en ha transitado de una democracia-dimisión a una democracia participación, en donde a través de diversos instituciones jurídicas-políticas se ensancha el espacio público de participación de ciudadana: referéndum, plebiscito, iniciativa popular, revocación popular, cabildo abierto, presupuesto participativo, acción de inconstitucionalidad, acción popular etc., etc.2

Empero, por políticas derechistas3, el Estado democrático tiende abandonar la esfera de lo público -que es su propia naturaleza- para abrazar lo privado. Uno de tantos ejemplos en nuestro país, son las iniciativas del Presidente Felipe Calderón sobre la privatización de Pemex, las cuales reflejan la tendencia del gobierno de seguir encaminando al Estado sobre el riel del neoliberalismo cuyo ADN es lo privado, sangrando de esta manera a lo público.4

Aunque diga todo lo contrario la clase política en el poder en su discurso, y nos digan que el sentido de la democracia en México es la misma que esta plasmada en el artículo tercero constitucional (como un sistema de vida), lo cierto, es que en la praxis la ven como mera cuestión electoral5, ya que para ello, según los gobernantes y sus ideólogos, la Constitución esta llena de dogmas o mitos.6 Es una vergüenza que ni en lo electoral lo "privado" este ausente, en virtud de que la clase empresarial esta ocupando desde hace algunas décadas, importantes cargos públicos, con el voto libre y secreto de una manipulada ciudadanía, además de financiar campañas de políticos dispuestos a entregar a ellos su espíritu mercantilista y servil.

Cuando prevalece lo privado sobre lo público, desaparece la esencia misma de la democracia. En la actualidad en México, hay permanente desdén de los gobiernos neoliberales de arribar a la democracia semidirecta; para los gobiernos plutocráticos, la patria es tan solo un mito más, el Estado benefactor tan sólo un desliz de la política en la historia. La democracia la convierten en autocracia.7

El pueblo deja de ser realmente el titular de la soberanía, para convertirse en un simple súbdito al cual cada tres o seis años, "ejerce libremente su voto" para designar a los representantes políticos que se someten a mandato imperativo del gran capital.8

Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, en su más reciente obra, al tratar sobre la integración del gabinete foxista, se aprecia cómo un Presidente cuando se aparta de sus facultades constitucionales para designar a los integrantes del gabinete, éste, por los intereses establecidos durante la campaña, se deja presionar por grupos de interés:

..Fox acepta qué hubo presiones del empresariado que se acercaron para expresarles sus dudas sobre el nombramiento de Derbez...En cualquier caso, Fox accedió a la petición empresarial, tanto de Monterrey como de la ciudad de México, surgió el nombre de Francisco Gil. Entre otros, lo propusieron Lorenzo Zambrano, Lorenzo Servitje, el propio Roberto Hernández y Alfonso Romo. A su nombramiento se oponían Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego...El sector de la cultura exigía que se nombrara a una persona del gremio...Se pensó en Enrique Krauze...También se ponderó a Lourdes Arizpe y Sabina Berman, recomendadas por Castañeda. En esos dos casos Fox sí recibió fuertes presiones de sectores conservadores para no incorporarlas al gabinete. Recuerda en particular que Alfonso Romero, el empresario de Monterrey, manifestó su oposición a Berman y a Arizpe. Ambas le parecían muy liberales y heterodoxas.9

Por más que se nos quiera mostrar a un Presidente que busca consensar su gabinete con los diversos sectores de la sociedad, la realidad es que se aprecia a un gobernante condescendiente con los grupos de interés. Recordemos además, que con Vicente Fox Quezada, el gabinete se integra no por hombres de estado, sino, por altos directivos o gerentes de compañías privadas y políticos con visión neoliberal, entre ellos: productos cosméticos Jafra, Compañía Bacardì, entre otros (Fox fue...

Ver el contenido completo de este documento

Enlaces patrocinados




ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex México

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios

Compañía