Principales gráficas y formaciones en el análisis técnico

AutorRosa María Ortega Ochoa/Eduardo Villegas Hernández
Páginas100-129

Page 101

1. El análisis técnico

Se define como la escuela que se ocupa de estudiar la evolución de los precios, con el objetivo de predecir su tendencia futura (Álvarez). Si se piensa que el mercado es importante, entonces debe darse por descontado que el precio es la variable que sintetiza las expectativas acerca del futuro de los valores (acciones). En otras palabras en el precio se sintetizan todos los factores complicados que considera el análisis fundamental. Lo que se hace en el análisis técnico es graficar, esencialmente, precios y volúmenes, y se pretende encontrar tendencias y patrones de comportamiento llamados formaciones (Ortega y Villegas).

Al análisis técnico no le interesa el porqué los precios suben o bajan, sino anticipar los movimientos de estos precios, por tal motivo estudia las tendencias. La historia de los precios es fundamental, ya que supone que el comportamiento de los precios se repite.

Por otra parte, los precios pueden verse afectados por los derechos que la posesión de estas acciones brinda a sus propietarios y alterar la lectura de las gráficas. Por ejemplo, supongamos que un día el precio de una acción, que tenía vigente el cupón 9, tenía un precio de $20.00 y pagó un dividendo en acciones de una acción nueva por cada acción anterior (lNxlA), y al día siguiente, el precio de cotización de la acción apareció publicado en $10.00. Es decir, el valor de la inversión no disminuyó, simplemente el propietario iba a tener dos acciones de $10.00, en lugar de una de $20.00, que representaban la propiedad de la misma empresa y con el mismo tamaño.

Estos ajustes en los precios se llaman derechos y obligan a realizar ajustes técnicos, en los precios históricos de las acciones para hacerlos comparables.

Page 102

1. 1 Ejercicio de derechos

Los derechos que tiene el propietario de acciones pueden deberse a: dividendos en efectivo, dividendos en acciones, suscripción de acciones y canje de acciones (splito split inverso).

Dividendo en efectivo

Una de las maneras de obtener rendimientos al invertir en acciones es por medio de los dividendos en efectivo, los cuales reducirán el importe del capital contable. El importe de los dividendos debe restarse al precio de la acción. Por ejemplo, suponiendo que una acción con un precio de mercado de $20.00 paga un dividendo de $2.00, entonces el precio de esta acción tendrá un ajuste a $18.00; luego, imagine que en lugar de tener una acción, ahorró $20.00 en el banco y retiró $2.00, o sea, le quedarían $18.00.

PADE = PM - DE

Donde:

PADE = Precio Ajustado por Dividendo en Efectivo

PM = Precio de mercado

DE = Dividendo en efectivo

Dividendo en acciones

La administración de la empresa puede proyectar un crecimiento importante y no repartir dividendo en acciones, pero, al mismo tiempo, debe mostrara sus propietarios que el capital que permanece a la empresa, muestra un crecimiento optando por capitalizar las utilidades generadas. No canjea acciones de un valor nominal de $100.00 por dos de $50.00, aumenta el número de acciones con el mismo valor nominal o teórico, aumenta el capital social. La empresa va a tener un capital social mayor, el mismo capital contable y un mayor número de acciones. El tamaño de la empresa no se modifica por esta decisión, al menos en ese momento, se supone que al no descapitalizarse crecerá. El ajuste equivale a canjear un billete de $100.00 por dos de $50.00. El importe es el mismo, por esta razón, cuando se paga un dividendo en acciones, el precio de la acción se ajusta de la siguiente forma:

PADA = PM x (AA/[AA+AN])

Donde:

PADA = Precio Ajustado por Dividendo en Acciones

PM = Precio de mercado

DA = Dividendo en acciones

AA = acciones anteriores

AN = Acciones nuevas

Suscripción

Page 103

La administración de una empresa planea tener un crecimiento importante y para financiarlo, invita a los accionistas a que aporten capital adicional, es decir, a que suscriban o compren acciones de la empresa a determinado precio. El capital social de la empresa aumentaría al igual que el capital contable. En el momento en que los accionistas pagan la aportación adicional, el tamaño de la empresa representado por su capital contable, se incrementa.

Suponga que una empresa tiene su capital representado por 1,000,000 de acciones y cada acción decretó una suscripción de una acción nueva por una acción anterior de $5.00. El capital contable aumentaría en $5,000,000.00 y el número de acciones se duplicaría. Cuando se suscribe capital, el precio de la acción se ajusta de la siguiente forma:

PAS = [(PMxAA) + (PSxAN) / (AA+AN)]

Donde:

PAS = Precio Ajustado por Suscripción

PM = Precio de mercado

PS = Precio de suscripción

AA = acciones anteriores

AN = Acciones nuevas

Canje (mal llamado splito split inverso)

En este caso el ajuste es similar al que se realiza cuando una empresa paga dividendos en acciones, la diferencia radica en el hecho de que no se modifica el capital social de la empresa ni mucho menos el capital contable, este sería el mismo con más o menos acciones. Simplemente se tienen más o menos acciones. Esto equivale a canjear una moneda de $20.00 por 2 de $10.00 o viceversa, 2 de $10.00 por una de $20.00. Cuando se canjean acciones el precio de las mismas se ajusta de la siguiente manera:

PAC = (PMxNA) / AA

Donde:

PAC = Precio Ajustado por Canje

PM = Precio de mercado

DA = Dividendo en acciones

AA = acciones anteriores

NA = Nuevo número de acciones

Una vez realizados los ajustes técnicos en los precios de las acciones, las gráficas de precios muestran continuidad y puede observarse la tendencia de los mismos, de otra manera, el análisis visual brindaría conclusiones erróneas.

Page 104

Para medir el efecto de la falta de un ajuste técnico en los precios de una acción, observe la gráfica 1 en la que se presenta el comportamiento de los precios de una acción sin el ajuste respectivo.

En este caso, el precio de la acción bajó de $58.24 a $29.31, del 30 de abril al 2 de mayo de 2008, una caída ilógica. Lo que sucedió es que la empresa pagó un dividendo de una acción nueva por cada acción anterior y, una vez hecho el ajuste, el comportamiento del precio fue normal. Observe la gráfica 2:

Como se ve, el precio ajustado el 30 de abril de 2008 fue de $29.12 y el 2 de mayo de $29.31. Es decir, no bajó el precio, al contrario, subió ligeramente.

Page 105

A la escuela del análisis técnico le es indiferente aquello en lo que se invierta, pues, puede ser: oro, plata, acciones de empresas comerciales, acciones de empresas industriales, carne de res o jugo de naranja. Su objetivo es ayudar a seleccionar el tiempo adecuado de compra o venta. Estudia la historia de precios y volúmenes para tratar de predecir el comportamiento futuro del mercado o de una acción en particular, tal vez, sin conocer de qué mercado o de qué acción se trate. Los instrumentos básicos del análisis técnico lo constituyen las gráficas en sus diferentes formas y contenidos, y las formaciones que se observan en éstas.

2. Reglas del análisis técnico

Al respecto, Álvarez señala una serie de principios:

La acción es un precio y como tal, depende de la interacción de la oferta y la demanda en cada momento.

La oferta y la demanda están determinadas por multitud de factores, algunos con fundamento racional y otros no.

Dejando aparte las pequeñas fluctuaciones, los precios se comportan siguiendo tendencias o movimientos, con una duración relativamente larga y bien delimitada en el tiempo, la cual continúa hasta que hay cambios capaces de desequilibrar la oferta y la demanda, y éstos se reflejan en el propio mercado.

Existe una dependencia en la serie de los sucesivos cambios en las cotizaciones, lo que pasó antes probablemente se repetirá.

La mayoría de las conclusiones relativas al movimiento futuro de los precios, deben confirmarse mediante la observación del volumen de transacciones, es decir, el número de acciones que cambian de manos en cada sesión.

Nosotros no hacemos de lado estos principios de Álvarez, simplemente consideramos que se incluyen dentro de tres reglas básicas que ayudan en el proceso de decisión de inversión, y que se complementan con los postulados de la Teoría Dow, para ordenar el pensamiento alrededor del comportamiento de los mercados.

Page 106

2. 1 Reglas básicas del análisis técnico

Identifica la tendencia

Aun cuando resulta muy fácil decir, en algunos casos, es difícil aplicar. Un mercado alcista se define cuando a una cresta le sigue otra cresta superior, y a un valle le sigue otro valle superior. En contraparte, un mercado bajista se define cuando a una cresta le sigue otra cresta inferior y a un valle otro inferior.

Lo anterior, lo encontramos en la gráfica 3 que muestra el comportamiento del índice de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) del 31 de julio de 1998 al 30 de junio de 2008.

Fuente: datos diarios de la Bolsa Mexicana de Valores.

Page 107

En esta gráfica 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR