Primer informe de labores de la Comisión de Justicia del Senado

Páginas53-54

Page 53

¿Quién podría convocar, en un solo evento, a los más importantes respon- sables de la justicia en México? ¿El presidente de la República? ¿El periódico Reforma? El pasado 22 de enero, en la antigua sede del Senado, en Xico-téncatl, la Comisión de Justicia del Senado de la República rindió su primer informe de labores y convocó a diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros, procuradores y académicos.

En el evento se vio lo mismo al presidente del Tribunal Agrario, que al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla; al procurador fiscal, que al presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa; al presidente de la Barra Mexicana, que al del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados... Luego de una comida suculenta, se exhibió un video que, en escasos cinco minutos, presentó a los comensales algunos de los logros de esta comisión: logros y pendientes. Dinámico y provocativo.

En su papel de secretaria técnica de esta comisión, Manen Rivera fungió como maestra de ceremonia y dio la palabra a siete oradores que destacaron por su brevedad.

El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la citada comisión, aseguró que ésta ha protagonizado algunas reformas de gran calado en México. Aludió ala Ley para Víctimas del Delito, al Código Único de Procedimientos Penales, a los juicios orales y al "tortuoso andar de hLey de Amparo".

El senador Manuel Camacho Solís, secretario de la comisión, preguntó a la concurrencia si el cambio de leyes aseguraría el cambio social. Su respuesta fue: "No, primero tenemos que reducir la desigualdad y fortalecer

Page 54

la confianza en las instituciones". Aseguró que Michoacán es un ejemplo de que, cuando una crisis estalla, estalla para todos. Concluyó dando sus opiniones sobre lo que se debe hacer en aquella región del país.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR