El Primer Fiscal Anticorrupción

AutorDr. José Fernández de Cevallos y Torres
Páginas66-67

Page 66

El nombramiento del Primer Fiscal Anticorrupción es un proceso que se ha postergado por más de 3 años. Recordemos que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (Fiscalía Anticorrupción), nació por la reforma constitucional de febrero de 2014 y por el posterior acuerdo de creación que expidió el entonces Procurador Jesús Murillo Karam en marzo de ese año; comenzará a existir y operar a partir de que el Senado de la República designe a su titular. En noviembre de 2014 fue la primera convocatoria para ocupar este cargo, a ella, se inscribieron 33 candidatos, se celebraron sus comparecencias, se agotó el proceso de selección y el Senado no resolvió sobre el nombramiento.

En octubre de 2016, la Cámara Alta realizó una nueva convocatoria, a ésta, se inscribieron 32 personas, durante el proceso algunos declinaron su candidatura, 2, en el colmo del cinismo presentaron ensayos plagiados y fueron descalificados, reduciéndose el numero a 23 aspirantes. Para legitimar la designación, el Senado propuso un Comité de Acompañamiento Ciudadano que declinó la invitación realizada por esa Soberanía, aduciendo que no existían las condiciones necesarias ni el marco legal adecuado para nombrar al Fiscal, razón por la que se acordó nombrar un nuevo Comité de Acompañamiento, el cual emitirá una opinión no vinculatoria para la designación.

Bajo este panorama, los pasados 14, 15 y 16 de marzo, comparecieron ante las comisiones unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República y un Comité de Acompañamiento Ciudadano, los 23 candidatos a la Fiscalía Anticorrupción. La principal limitante que tendrá el funcionario será el tiempo, ya que por mandato constitucional, durará en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018, si el Senado lo nombrara en marzo, éste tendría escaso año 8 meses para realizar una actuación de especial trascendencia, fundar una Fiscalía que marque la pauta de cómo se va a perseguir penalmente a la corrupción en México.

Como puede verse no hay tiempo que perder, en ese sentido, considero que el Fiscal Anticorrupción deberá tener,

Page 67

cuando menos las siguientes características:

Cualidades del Fiscal Anticorrupción

1.- Conocimiento sustantivo y adjetivo de la materia penal. Recordemos que ante todo, el Fiscal Anticorrupción será un Ministerio Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR