La prevención del delito y los principales centros de interés de la moderna criminología

AutorAntonio García-Pablos De Molina
CargoCatedrático de Derecho Penal y Director del Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid.
Páginas463-468

Page 463

La prevención del delito es uno de los problemas que preocupan a la actual Criminología empírica, y a la Política Criminal. Pero cabe señalar, también, otros no menos relevantes que completan la temática y centros prioritarios de investigación criminológica.

1.- En primer lugar, la persona de la víctima -en particular, el proceso de victimización; las dimensiones y variables de éste - ocupan un lugar destacado. La persona del delincuente ha cedido hoy su rol estelar a la de la víctima, que reclama una redefinición de su estatus y autonomía científica. Las viejas tipologías clásicas que subrayaban la interacción entre los miembros de la "pareja criminal" (el delincuente y "su" víctima) dan paso a la elaboración de modelos teóricos explicativos de la victimización (nacidos en el ámbito de la Psicología Social); a la identificación de las variables del riesgo objetivo de victimización; de los factores muy diversos que modelan la vulnerabilidad de la víctima; y el análisis pormenorizado del impacto psicopatológico del Suceso Traumático -y su posible tratamiento- en las principales familias de delitos (vs. terrorismo, agresiones sexuales, violencia contra la "pareja" o ex pareja", etc.).

A mi juicio, la Victimología acusa sin embargo un comprensible déficit teórico-científico, carente a menudo del necesario respaldo empírico. Por otra parte, su espíritu reivindicativo e inevitable carga emocional imprimen un cierto sesgo antigarantista a muchas de su bienintencionadas propuestas y un punitivismo desproporcionado poco recomendable, incluso desde un punto de vista político-criminal que contamina y mediatiza las decisiones de los poderes públicos. Sin olvidar que una correcta (positiva, constructiva...) política victimológica debe Page 464 procurar que las victimas superen el trauma, evitando que se "instalen" en su estatus de víctimas y cronifiquen éste, riesgo que debieran evitar los movimientos victimológicos.

2.- La formulación -o revisión- de teorías y modelos explicativos del comportamiento criminal, es otro de los objetivos irrenunciables de la Criminologia, del que sólo se atreven a prescindir quienes profesan un empirismo craso -método-lógicamente viciado- proclamando la superioridad científica de la praxis sobre el academicismo teorético tradicional.

En los últimos lustros, se observa un claro declive del "paradigma causal-explicativo" del positivismo criminológico (del propio concepto de "causa", y de las teorías "monocausales", que dan paso en la actualidad a modelos integrados mucho más complejos y a concepciones relativizadoras de la "causalidad").

Al propio tiempo, ganan terreno teorías explicativas del delito que pudiéramos denominar "no etiológicas". Teorías "situacionales", que ponen el acento en el factor "oportunidad" (y en variables temporo-espaciales y contextuales) para describir el paso al acto -la ejecución- de una decisión delictiva previamente (y por razones que no interesan) adoptada. Teorías "dinámicas", que relacionan el comportamiento del individuo (y los patrones delictivos de continuidad y cambio) no con factores pretéritos e inamovibles que yacen en su pasado remoto, sino con su evolución personal, la edad, y las diversas fases o etapas cambiantes de su existencia. Por último, teorías "criminalizadoras" (vs. el labeling approach) que no se interesa por las "causas" del comportamiento delictivo ("desviación primaria") sino por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR