Presupuesto público, rendición de cuentas y salud materna en México

Páginas58-58

Page 58

Desde un enfoque de derechos humanos, la violación sistemática del derecho a la salud materna es impulsada en los tres niveles de gobierno por un patrón de violencia y discriminación de género que atraviesa todo el ciclo presupuestario: desde su aprobación, pasando por el diseño y la gestión de programas, hasta alcanzar la relación entre prestadores de servicios de salud y usuarias. Es decir, siguiendo las palabras de Alicia Ely Yamin en el prólogo para este libro: “Los sistemas de salud reflejan sistemáticamente los patrones de exclusión basados en el género y la etnia/casta/tribu [donde] el sufrimiento evitable de mujeres es el sufrimiento que se causa al no tratarlas como seres humanos completos, con reclamos a la misma dignidad”.

Compuesto por cinco trabajos, este volumen es resultado de enfrentar el “desafío” que en su momento propusiera Ely Yamin, de “definir las políticas públicas y sistemas de salud que serían necesarios si es que tomáramos en serio el sufrimiento evitable de las mujeres”.

En su conjunto, este libro reafirma el consenso cada vez más amplio sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR