Presupuesto de producción

AutorCarlos E. Pacheco Coello
Páginas85-97

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La elaboración de este presupuesto debe ser responsabilidad de la gerencia de producción en coordinación con el comité presupuestal, ya que éste conoce a detalle su infraestructura (niveles de producción, niveles de inventarios, uso de las instalaciones, inversión [por necesidad de nueva infraestructura]); es decir, desarrolla su plan de las unidades que debe producir por producto y periodo.

El presupuesto de producción (según Alley Sweny en su libro Manual de Presupuestos), representa todos los costos asociados con la fabricación de los productos que la empresa vende. Este presupuesto de producción no es más que el proceso de costeo, por medio del cual se determinan los valores de los materiales, de la mano de obra directa y de todos los demás costos indirectos que absorben todos y cada uno de los productos que se tiene proyectado producir.

El punto de partida, es el volumen esperado de ventas, mismo que fue elaborado por la gerencia de ventas y valorado por un estudio de mercado, a lo que se debe añadir el inventario necesario para que el departamento de producción, esté en condiciones de fabricar y surtir a los departamentos de ventas. En términos de presupuestación, se puede representar como:

Ventas presupuestadas en unidades

Más: = Inventario final deseado / Unidades totales por producir

Menos: = Inventario inicial/ Unidades a producir presupuestadas

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Como el presupuesto de producción se elabora antes de que concluya el ejercicio en operación, es necesario estimar el inventario inicial para el periodo presupuestado con base en la tendencia observada a la fecha.

Otro punto importante, es conocer el comportamiento de la producción en los periodos que conforman el ejercicio presupuestal; esto es básico, por que permite:

• Cumplir con las metas de ventas por sub periodo.

• Cuidar los niveles de inventarios por sus periodos.

• Producir de manera eficiente.

Lo anterior, no es tan sencillo por que en las organizaciones no siempre es posible mantener un nivel estable de ventas por sub periodo, afectando, en consecuencia, el nivel de producción, ya que:

• Si se mantiene un nivel estable de producción, los inventarios pueden funcionar en forma inversa a las ventas, con el peligro de sobre o sub-inventarios.

• Un nivel variable, en función de la demanda de ventas, puede llevar a situaciones anormales de mano de obra sobre o sub-utilizada, infraestructura ociosa o faltante.

Una solución, cuando se presentan ventas de temporada, es desarrollar, aprovechando el efecto sinergético de la organización, otros productos, líneas o bienes maquilares.

Vale la pena, antes de proseguir, hacer énfasis de la importancia de los costos y su relación con los costos y gastos. Una clasificación interesante de los mismos y de la cual se puede utilizar para conocer el comportamiento y la eficiencia de su manejo, es la diseñada por el maestro David N. Ramírez Padilla en su libro Contabilidad Administrativa, que a continuación presentamos:

Clasificación de los costos

• De acuerdo con la función en la que se incurren:

— Costos de producción.

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— Costos de distribución o venta.

— Costos de administración.

• De acuerdo con su identificación en una actividad:

— Costos directos.

— Costos indirectos.

• De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

— Costos históricos.

— Costos predeterminados.

• De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:

— Costos del periodo.

— Costos del producto.

• De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:

— Costos controlables.

— Costos no controlables.

• De acuerdo con su comportamiento:

— Costos variables.

— Costos fijos: costos fijos discrecionales, costos fijos comprometidos.

— Costos semi-variables o semifijos.

• De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:

- Costos relevantes.

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- Costos irrelevantes.

• De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:

- Costos desembolsables.

- Costos de oportunidad.

• De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:

- Costos diferenciados: costos decrementales, costos increméntales.

- Costos sumergidos.

• De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:

- Costos evitables.

- Costos inevitables.

Costos de producción. Los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados.

Costos de distribución o venta. Los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

Costos de administración. Los que se originan en el área administrativa, como pueden ser sueldos, teléfonos, oficinas generales, etcétera.

Costos directos. Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.

Costos indirectos. El que no podemos identificar con una actividad determinada.

Costos históricos. Los que se produjeron en determinado periodo, los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso.

Costos predeterminados. Los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar el presupuesto.

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Costos del periodo. Los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.

Costos del producto. Los que se llevan contra los ingresos, únicamente, cuando han contribuido a generarlos en forma directa.

Costos controlados. Aquéllos sobre los cuales una persona ha determinado el nivel y tiene autoridad para realizarlos o no.

Costos no controlables. En algunas ocasiones, no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurren; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que el costo por depreciación fue una decisión tomada por la...

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