Presupuesto de mano de obra

AutorCarlos E. Pacheco Coello
Páginas113-122

Page 113

Este importante costo corresponde a las erogaciones relacionadas con la mano de obra directa, así como la planeación de la indirecta, es decir, sueldos fijos e incentivos del personal que, indirectamente, hace posible la transformación de la materia prima en productos terminados. Estos sueldos e incentivos corresponden al gerente de producción, funcionarios relacionados del nivel más alto, supervisores, asesores y otros, lo cual debe tomarse en cuenta cuando se elabora el presupuesto de la mano de obra directa, pues va en función de la especialización, automatización, etc., y que forman parte de los gastos indirectos de producción.

Al elaborar este presupuesto, se deben incluir aspectos tales como:

• Necesidades de mano de obra calificada y no calificada.

• Reclutamiento.

• Capacitación y adiestramiento.

• Descripción y valuación de puestos.

• Evaluación del desempeño.

• Negociaciones con sindicatos. La mano de obra se clasifica en:

• Directa

Comprende el salario por la producción o transformación de los insumos en productos terminados.

Page 114

• Indirecta

Abarca la supervisión, reparaciones, almacenistas de utensilios de trabajo. Es fundamental mencionar que los indirectos deben, por su naturaleza, incluirse en los gastos indirectos de fabricación.

Es importante separar la mano de obra directa de los indirectos para obtener los datos de la cantidad requerida de mano de obra directa, el número de empleados que la componen, el costo de mano de obra por unidad de producto y las necesidades de efectivo.

El presupuesto de mano de obra directa debe elaborarse bajo el enfoque de ubicarlo por centros de responsabilidad, productos y periodos.

Son tres los métodos para la elaboración del presupuesto de mano de obra directa:

• Estimar las horas de mano de obra directa necesarias por unidad y multiplicarlas por la cuota promedio por hora, obteniendo de este producto el costo total de la mano de obra directa.

• Estimar la proporción de la mano de obra directa en función de una medida de la producción.

• Elaborar tablas de personal en las cuales se especifiquen las necesidades de personal y su costo por centro de responsabilidad.

Planeación de la mano de obra directa

Estudio del tiempo y movimientos. Se logra mediante la observación directa.

Estándares. Relacionar las necesidades de horas de mano de obra directa con tiempos estándar por unidad de producto.

Estimación por criterio. Los pasos para lo anterior son:

• Su desempeño a través del tiempo.

• La opinión de su desempeño a efecto de plantear el requerimiento real de horas de mano de obra directa.

Page 115

• Estudio de cargas de trabajo por parte de asesores externos, teniendo cuidado de tomar en cuenta la curva de aprendizaje y su respectiva productividad.

Planeación de las cuotas de mano de obra directa

Se debe listar por proceso, departamento y la relación de los obreros o empleados con sus cuotas de salarios actuales y esperados para sacar un promedio, el cual se multiplicará por el número de horas trabajadas y, de este modo, obtener el monto de la mano de obra directa tanto calificada como no calificada.

El punto de partida debe ser cada unidade a producir, las cuales pueden presupuestarse en unidades producidas, horas de mano de obra o una combinación, convirtiendo de esta manera la cuota por unidad producida, por hora o trabajo específico.

Producción de varios artículos

En la práctica podemos detectar que la presupuestación no es sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR