El Presidente y la Elección del Candidato en el 2018

AutorLic. Moisés Pardo Rodríguez
CargoAnalista de Política y Economía
Páginas44-47

Page 44

Para intentar comprender el entorno político y económico, así como las razones sociológicas, el cómo y quién o quienes han elegido en nuestro país al candidato a la presidencia del partido gobernante, particularmente en el México posrevolucionario, es indispensable recurrir a los ensayos o novelas que han escrito personajes que, sin duda, estuvieron cerca de esos procesos. Estos documentos complementan la reseña de los participantes directos, sean los presidentes de la república en esos momentos o los precandidatos involucrados.

Las novelas políticas de Luis Spota, Carlos Fuentes y Miguel Alemán Velazco, así como los ensayos o testimonios escritos por Don Daniel Cosió Villegas, Jorge Castañeda, Alfonso Durazo Montaño y Roberto Madrazo Pintado, sin omitir las versiones documentadas de los presidentes José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y la reciente biografía del General Lázaro Cárdenas, escrita por su hijo Cuauhtémoc, son lecturas que conforman un punto de partida para construir un escenario con cierto grado de objetividad sobre las circunstancias que inciden en la elección del candidato del partido en el poder, sin dejar de aceptar que -como escribiera Gabriel García Márquez- siempre existe otra verdad detrás de cada verdad.

Palabras Mayores, es una de las 6 novelas escritas por Luis Spota que conforman su visión de lo que definió como, “la costumbre del poder”. En ella recrea el ambiente sociopolítico existente en un país -muy parecido al México de aquella época- en el que la sola voluntad del presidente de la república en turno era suficiente para imponer a su sucesor. El escritor señaló que sus novelas no buscaban describir a un personaje en particular, ni reseñar una sucesión específica, pero aceptó ser amigo de 2 presidentes, Adolfo López Mateos y Luis Echeverría Álvarez, y que la convivencia con ellos, y los políticos de alto rango que conformaron esos y otros gobiernos, le proporcionaron información sobre las razones que influyen en la selección del candidato.

Por eso, es hipotéticamente aceptable suponer que alguno de esos motivos fue abordado en dicha novela, e incluso es presumible que en ciertas circunstancias pudieran persistir en la actualidad. La Silla del Águila es la novela de Carlos Fuentes en donde -con perspicacia- describe las intrigas “palaciegas” en torno al presidente de la república, así como los intercambios “epistolares” entre los miembros del gabinete, por medio de los que se construyen las alianzas entre ellos. Miguel Alemán Velazco en su novela, Si el Águila Hablara, describe, con gran talento, la transformación sociológica del presidente en funciones a partir de su toma de posesión. Precisa: “Apenas un mexicano asume la presidencia de la república, todo cambia en él. Su modo de actuar, su modo de vivir, su modo de ser. Transforma su saludo, el estilo de caminar, su vocabulario, el tono de su voz. Modifica incluso su firma, agrandando los rasgos que a veces abarcan todo lo ancho de una hoja de papel”. Esta transformación seguramente es parte esencial en su decisión sobre el sucesor.

Don Daniel Cosió Villegas en, El Estilo Personal de Gobernar, La Sucesión Presidencial y La Sucesión Presidencial: desenlace y perspectivas, aborda también esta transformación y el funcionamiento del sistema político mexicano de entonces, y del que aun hoy quedan rasgos vigentes; particularmente con un presidente de la republica PRIista, miembro de una “familia revolucionaria”, como lo es Enrique Peña Nieto. Cosió Villegas analizó la forma en que éste se convertía en el “gran elector”; principio básico del presidencialismo mexicano a partir de Lázaro Cárdenas. “El gobernante -escribió Cosió Villegas- principia su gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR