Presentación y revelación de las partidas en los estados financieros

AutorPerez Chavez - Fol Olguín
Páginas85-96

Page 85

Estados financieros y sus notas

Según la NIF A-7, para cumplir con las normas de información financiera, una entidad debe presentar los cuatro estados financieros básicos. Dichos estados y sus notas:

1. Forman un todo o unidad inseparable y, por lo tanto, deben presentarse conjuntamente en todos los casos. La información que complementa los estados financieros puede ir en el cuerpo o al pie de los mismos o en páginas por separado.

2. Son representaciones alfanuméricas que clasifican y describen mediante títulos, rubros, conjuntos, cantidades y notas explicativas, las declaraciones de los administradores de una entidad sobre su situación financiera, sus resultados de operación, los cambios en su capital o patrimonio contable y los resultados en su situación financiera.

Asimismo, se señala que por limitaciones prácticas de espacio es frecuente que los estados financieros requieran de notas, las cuales:

1. Son explicaciones que amplían el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en dichos estados.

2. Proporcionan información acerca de la entidad y sus transacciones, transformaciones internas y otros eventos que la han afectado o podrían afectarla económicamente, así como sobre la repercusión de políticas contables y de cambios significativos.

Debido a lo anterior, las notas explicativas antes referidas forman parte de los estados financieros.

Las notas a los estados financieros deben presentarse siguiendo un orden lógico y consistente, considerando la importancia de la información contenida en ellas, en la medida que sea práctico. Las notas que correspondan a información significativa deben relacionarse con los correspondientes renglones de los estados financieros.

Normalmente, las notas se presentan en el orden siguiente, el cual contribuye al entendimiento por parte de los usuarios de la información que se presenta en los estados financieros de la entidad y a la comparación de éstos con otras entidades:

1. Declaración en la que se manifieste explícitamente el cumplimiento cabal con las NIF, para lograr una presentación razonable. En caso contrario, debe revelarse este hecho.

Page 86

2. Descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades.

3. Resumen de las políticas contables significativas aplicadas.

4. Información relativa a partidas que se presentan en el cuerpo de los estados financieros básicos, en el orden en que se presenta cada estado financiero y las partidas que lo integran.

5. Fecha autorizada para la emisión de los estados financieros y nombre de los funcionarios u órganos de la administración que la autorizaron.

6. Otras revelaciones, incluyendo:

a) Pasivos contingentes y compromisos contractuales no reconocidos.

b) Revelaciones de información no financiera. Por ejemplo: los objetivos y políticas relativos a la administración de riesgos.

c) Nombre de la entidad controladora directa y de la controladora de último nivel de consolidación.

Por otra parte, es importante destacar que los estados financieros deben contener la información siguiente de manera prominente:

1. El nombre, razón o denominación social de la entidad económica que emite los estados financieros y cualquier cambio en esta información ocurrido con posterioridad a la fecha de los últimos estados financieros emitidos. En caso de que este cambio haya ocurrido durante el periodo o el inmediato anterior, deberá indicarse el nombre, razón o denominación social previo.

2. La conformación de la entidad económica, es decir, si es una persona física o moral o un grupo de ellas.

3. La fecha del balance general y del periodo cubierto por los otros estados financieros básicos.

4. Si se presenta información en miles o millones de unidades monetarias, el criterio utilizado debe indicarse de manera clara.

5. La moneda en que se presentan los estados financieros.

6. La mención de que las cifras están expresadas en moneda de poder adquisitivo a una fecha determinada.

7. En su caso, el nivel de redondeo utilizado en las cifras que se presentan en los estados financieros.

Los requerimientos mencionados normalmente se cumplen mediante la presentación de encabezados de página y breves encabezados de columnas en cada página de los estados financieros. Por tanto, se requiere del juicio profesional para determinar la mejor manera de presentar la información.

Por último, se destaca que los estados financieros y sus notas deben presentarse en forma comparativa por lo menos con el periodo anterior, excepto cuando se trate del primer periodo de operaciones de una entidad.

Page 87

Presentación

De acuerdo con la NIF A-1, la presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad. Implica un proceso de análisis, interpretación, simplificación, abstracción y agrupación de información en los estados financieros, para que éstos sean útiles en la toma de decisiones del usuario general.

Porsuparte,laNIFA-7indicaquelapresentación de las partidas en los estados financieros debe mantenerse durante el periodo que se informa, así como de un periodo siguiente, a menos que:

1. Después de un cambio significativo en la naturaleza de las operaciones de la entidad o de un análisis de sus estados financieros sea evidente que otra presentación es más adecuada considerando los criterios para la selección y aplicación de políticas contables.

2. Los estados financieros de periodos anteriores que se presentan en forma comparativa con los del periodo actual, sean afectados por cambios en normas particulares, reclasificaciones o correcciones de errores.

Una entidad debe cambiar la presentación de sus estados financieros únicamente si la nueva presentación adoptada proporciona información más confiable, relevante, comprensible y comparable para el usuario general de los estados financieros. En estos casos se deben proporcionar los elementos necesarios para afectar lo menos posible la comparabilidad.

Por lo anterior, cuando se modifica la presentación de los estados financieros y sus notas, los correspondientes a periodos anteriores que se presentan para fines comparativos deben ajustarse o reclasificarse, según corresponda, en el mismo sentido, a menos que sea impráctico hacerlo, es decir, que haya imposibilidad de aplicar de manera retrospectiva los efectos de un cambio contable.

Los estados financieros deben presentarse, por lo menos, de manera anual o al término del ciclo normal de operaciones de la entidad, cuando éste sea mayor a un año. Esto no impide que se emitan estados financieros en fechas intermedias.

El ciclo normal de operaciones de una entidad es el tiempo comprendido entre la adquisición de activos para su procesamiento y la realización de los mismos derivada de su enajenación.

Una entidad debe clasificar sus activos y pasivos, en corto (circulantes) y largo plazo (no circulantes). Una partida debe incluirse dentro del corto plazo, cuando satisface alguno de los criterios siguientes:

1. Se espere realizar o se pretenda vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de operaciones de la entidad.

2. Se mantenga fundamentalmente con fines de negociación.

3. Se espera realizar dentro del periodo de los doce meses posteriores a la fecha del balance.

Page 88

4. Se trate de efectivo o sus equivalentes, a menos que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR