Presentación editorial

AutorAbraham Kunio González Uyeda
CargoDiputado en Jalisco por el Partido Acción Nacional
Páginas7-11

Page 7

PRESENTACIÓN

EDITORIAL

Abraham Kunio González Uyeda

Diputado en Jalisco por el Partido Acción Nacional abraham.gonzalez@congresojal.gob.mx

Mensaje del Ingeniero Abraham Kunio González Uyeda, Legislador por Jalisco, durante la presentación del libro “Derecho Electoral Mexicano. Una visión local: Jalisco”, de Luis Antono Corona Nakamura y Adrían Joaquín Miranda Camarena.

En la ciencia del Derecho, toda nueva aportación es valiosa en la medida que ayuda a perfeccionar las instituciones del Estado, orienta la labor legislativa, puede guiar la solución de contiendas judiciales, o consolida la cultura de la legalidad.

Estos propósitos han sido bien logrados en la compilación y podemos, además, elogiar su estructura lógica y su lenguaje claro.

Su texto nos pone al día en materia de Derecho Electoral, una de las disciplinas con más cambios en la historia reciente.

Con demostraciones empíricas muy sólidas, cada uno de los autores ha formulado nuevas hipótesis.

Sus propuestas, sin duda, inspirarán el curso de las reformas electorales de los próximos años, y orientarán el quehacer de los órganos tutelados, los cuales hacen viable el derecho al sufragio.

Como legislador local, me interesa de manera especial llamar la atención sobre los beneicios aportados por esta obra al sistema político y constitucional de Jalisco.

Así, el estudio sobre las bases constitucionales rectoras de la materia electoral, realizado por Jesús Becerra y Bertha Sánchez, nos invita a buscar las fórmulas para hacer viables y eicaces los instrumentos de democracia directa incluidos en nuestra Constitución desde 1997.

En el mismo orden de ideas, destaco el probado conocimiento de Luis Antonio Corona y de Jesús Ruiz sobre la tutela judicial del derecho al sufragio, así como la disciplina académica de Guillermo Meza y de Liliana Alférez, cuando evalúan el desempeño de las ins-

SUFRAGIO 7

Page 8

PRESENTACIÓN EDITORIAL

tituciones electorales vigentes, y nos ofrecen propuestas concretas para mejorar nuestro Código Electoral:

Primero, establecer un solo tope para el inanciamiento privado de los partidos políticos, el cual no genere diferencias entre los donativos en efectivo y los recibidos en especie.

Segundo, en los casos de candidaturas comunes, reconocer la validez del voto emitido por un elector, en la misma boleta, haya marcado todos los recuadros en los cuales aparezca el nombre de su candidato favorito.

Tercero, en los casos de coaliciones, deinir con claridad si los partidos políticos, en lo individual, están legitimados para ejercitar los medios de impugnación.

Cuarto, deinir con claridad cómo debe contarse el plazo para la comparecencia a juicio de los terceros interesados en las controversias electorales, cuidando esta determinación no sea arbitraria.

Con relación al estudio de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR