Presentación

AutorPatricia Galeana
Cargo del AutorHistoriadora. Directora general del Archivo General de la Nación
Páginas7-14

Page 7

Presentación

PATRICIA GALEANA*

Para conocer la historia que nos constituye como nación, es indispensable el estudio de las diversas Constituciones que se han dado los mexicanos para resolver el dilema de la organización de su Estado. En los textos constitucionales están contenidos los ideales de la sociedad política de los diversos momentos de nuestra historia.

La presente obra hace un recorrido por el constitucionalismo mexicano desde sus antecedentes en la Constitución de Cádiz, primera vigente al consumarse la Independencia, hasta la carta magna actual. Los diversos capítulos dan cuenta de la lucha del pueblo de México en defensa de la libertad, de las garantías individuales y de los derechos sociales.

El doctor Silvio Zavala inicia la obra con el análisis histórico de la Constitución de Cádiz de 1812. El espíritu liberal de esta carta marcó el fin del absolutismo y de los privilegios del clero y del ejército, estableciendo una monarquía constitucional. Por ello, la Constitución gaditana alentó las ideas independentistas.

La Constitución de Cádiz, a pesar de su breve vigencia durante el imperio de Agustín de Iturbide, influyó decididamente en el constitucionalismo mexicano. Como bien recuerda el doctor Zavala, la Plaza Mayor en el centro histórico de la ciudad capital de México recibió el nombre de Plaza de la Constitución en honor de la carta de 1812.

En su análisis jurídico, la doctora Refugio González señala la importancia de estudiar sin maniqueísmos todos los textos constitucionales que nos han regido. En este sentido, destaca la importancia de la promulgación de la Constitución de Cádiz en Nueva España, porque “aceleró la desaparición de las estructu* Historiadora. Directora general del Archivo General de la Nación.

PRESENTACIÓN 7

Page 8

ras políticas y sociales del antiguo régimen”, al incluir los derechos del hombre y el concepto de soberanía nacional. De igual forma, da cuenta de la participación de los 21 diputados americanos en las Cortes gaditanas.

Toca al doctor Ernesto de la Torre Villar hacer el marco histó-rico de la primera Constitución de México, la de Apatzingán. Surgida en plena guerra, en 1814, esta Constitución dio una organización a la nación, para convertirla en un ente jurídico autónomo, por medio del establecimiento de “un régimen de derecho que garantizara la paz, la justicia y la libertad”. El doctor De la Torre sostiene que las distintas impresiones que se hicieron de la Constitución de 1814 constituyen una prueba fehaciente de su vigencia en el territorio insurgente.

En su análisis jurídico, el doctor José Luis Soberanes sostiene que si bien la Constitución de Apatzingán fue un tanto utópica al establecer un Ejecutivo colegiado, los constituyentes sabían que no era definitiva. El jurista destaca su valor como texto didáctico para enseñar al pueblo los conceptos fundamentales de igualdad, libertad, seguridad y prosperidad.

Una vez consumada la independencia, Iturbide se coronó emperador de México y entró en conflicto con el Congreso, integrado mayoritariamente por borbonistas, por lo que lo disolvió el 31 de octubre de 1822. La nueva Junta Nacional Instituyente, integrada por un reducido número de diputados del antiguo Congreso, dio a conocer en febrero de 1823 el Reglamento Político Provisional del Imperio. Por primera vez en la historia del país, en el artículo 90 del Reglamento se hace referencia al problema agrario, “para que pueda hacerse efectivo en plena propiedad, entre las unidades indígenas […] el repartimiento de tierra […] salvo los ejidos precisos a cada población”.

La historiadora Guadalupe Jiménez Codinach estudia el primer proyecto de Constitución del México independiente, atribuido a José Miguel Guridi y Alcocer, con grandes influencias del antiguo derecho castellano y del derecho francés revolucionario. De acuerdo con Jiménez, Guridi concibió la Constitución como una “muralla” que debía garantizar los derechos del pueblo frente a las autoridades y, por tanto, debía ser accesible y clara a todos los ciudadanos.

El fracaso del primer imperio y el desprestigio de la monar-

PRESENTACIÓN 8

Page 9

quía llevaron a que el Congreso se pronunciara por la república...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR