Precios de transferencia información a ser incluida en el dictamen

Disposiciones aplicables

El Código Fiscal de la Federación (CFF) estipula en la fracción II del art. 52 que el dictamen de estados financieros por Contador Público Autorizado (CPA) debe formularse de acuerdo con las disposiciones del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF) y las normas de auditoría que regulan la capacidad, independencia e imparcialidad profesionales del Contador Público, el trabajo que desempeña y la información que rinda como resultado.

A su vez el artículo 67 del RCFF señala que para efectos de la fracción II del art. 52 del CFF, el Contador Público Registrado (CPR) deberá cumplir con las normas de auditoría vigentes a la fecha de presentación del dictamen y no tener impedimentos para realizarlos.

Además, el art. 69 del RCFF establece la obligación de proporcionar información en el dictamen de los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras que se hubieren aplicado por el contribuyente.

Lo señalado en la frac. XIV del art. 71 del RCFF es parte del informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente:

XIV. Se indicará si el contribuyente aplicó o no los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras a que se refiere el art. 33, frac. I, inciso h) del Código, señalando el criterio de que se trate y describiendo la operación realizada y el impacto que tuvo en la utilidad, perdida fiscal o determinación de la contribución correspondiente.

La NIF C-13, Partes relacionadas, señala cuando se hayan producido operaciones entre partes relacionadas, se tiene la obligación de debe revelar como mínimo cierta información. Además, se menciona que la entidad informante debe revelar que las condiciones de las contraprestaciones son equivalentes a las de operaciones similares realizadas con otras partes independientes a la entidad informante, sólo si cuenta con los elementos suficientes para demostrarlo.

El Boletín 5060, Partes relacionadas de las Normas y Procedimientos de Auditoría y Normas para Atestiguar recomienda la aplicación de ciertos procedimientos con la finalidad de identificar transacciones importantes con partes relacionadas y conocer la existencia de relaciones no identificadas. Entre los procedimientos sugeridos está la investigación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR