Caso práctico. Retención de ISR a los trabajadores por pago del aguinaldo en diciembre de 2012, conforme a los procedimientos que señalan la Ley del ISR y su reglamento

Páginas25-31

Page 25

Planteamiento

El departamento de nóminas de una persona moral que tributa en el régimen general de la Ley del ISR desea saber qué mecánica le conviene aplicar a sus trabajadores para determinar el impuesto que deberá retenerles a ellos por concepto de pago del aguinaldo, conforme a la Ley del ISR y su reglamento.

Datos

Generales

· Gratificación anual otorgada 20 días de salario

· Area geográfica del patrón y de los trabajadores "A"

· Salario mínimo vigente a la fecha de pago del aguinaldo $62.33

· Monto exento del aguinaldo (30 días x $62.33) $1,869.90

Page 26

De los trabajadores

Trabajador 1 2 3 4 5

Sueldo mensual ordinario $2,550 $5,250 $7,752 $9,384 $15,000

Aguinaldo otorgado $1,700 $3,500 $5,168 $6,256 $2,5001

Nota

  1. La empresa otorga 20 días de aguinaldo en forma general para sus trabajadores; no obstante, el trabajador 5 sólo laboró tres meses del año, por lo que se le entregó la parte proporcional del mismo de acuerdo con los días que trabajó en el año.

Desarrollo

[VER PDF ADJUNTO]

Notas

  1. Conforme al artículo 128 del Reglamento de la Ley del ISR, cuando el monto de la gratificación sea inferior a la exención, no se pagará el impuesto hasta por el monto de la gratificación otorgada, aun cuando se calcule sobre un salario superior al mínimo; por tanto, este trabajador no se consideró en el cálculo de la retención del ISR.

2. Este trabajador sólo laboró tres meses del año; sin embargo, se le aplica la exención en su totalidad debido a que la Ley del ISR no establece ninguna limitante al respecto.

2. Cálculo del ISR por retener a los trabajadores correspondiente al pago de aguinaldo, con base en la mecánica señalada en el artículo 113 de la Ley del ISR.

a) Determinación de la base gravable del total de percepciones obtenidas durante diciembre de 2012.

[VER PDF ADJUNTO]

b) Determinación del ISR del total de percepciones gravadas en diciembre de 2012.

· Aplicación de la tarifa del artículo 113 de la Ley del ISR.

1. Determinación del aguinaldo gravado.

Page 27

[VER PDF ADJUNTO]

· Determinación del ISR a cargo por el total de percepciones gravadas en diciembre de 2012. 1

[VER PDF ADJUNTO]

Nota

1. Conforme a la fracción I del artículo octavo del Decreto por el que se establece el subsidio para el empleo, los contribuyentes que perciban ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, gozarán del subsidio para el empleo que se aplicará contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR