Portafolios de inversión

Páginas182-198

Page 183

Una vez llevada a cabo la revisión del análisis fundamental y de la situación económica, política y social, en México y en el mundo, así como a escala macro y microeconómica de los sectores que conforman la vida económica de los países -y, toda vez que se haya utilizado la herramienta del análisis técnico para estudiar la predicción de los principales indicadores económicos más importantes, tales como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el Dow Jones, el tipo de cambio, los metales preciosos, el petróleo, las acciones, entre otros-, podemos decir que se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo una eficiente toma de decisiones que ayude a la elaboración de un portafolio de inversión, no sin antes definir qué se entiende por un portafolio de inversión y cómo se conforma.

Un portafolio de inversión se define "como una selección de activos o valores financieros que se cotizan en el mercado de valores y en los que una persona física o moral decide colocar o invertir su dinero de manera diversificada, obteniendo por ello una tasa de rendimiento o premio".1 Así pues, un portafolio eficiente es aquel que provee el mayor retorno esperado para un determinado nivel de riesgo a un plazo establecido.

Es importante mencionar la siguiente terminología clave que se toma en cuenta para la conformación de un portafolio:

- Volatilidad. Es la sensibilidad que tienen los activos financieros en los diferentes plazos con respecto a los altibajos del mercado de valores.

- Diversificación. Significa invertir en diferentes mercados, diferentes proporciones y diferentes plazos los recursos financieros de un portafolio de inversión. 'Nunca hay que poner en una canasta todos los huevos' siempre teniendo en cuenta el objetivo de la inversión.

- Riesgo. En el ámbito de la operación en el mercado de valores, aludimos a la probabilidad de que los rendimientos reales futuros estén por debajo de los rendimientos esperados, o bien, que se produzcan pérdidas en una inversión. Se puede determinar que existe riesgo alto, medio, bajo o nulo, o bien, medirse según algún criterio como la desviación estándar o coeficiente de variación de los rendimientos esperados.

Tipos de riesgo:

Page 184

- Operacional. Es el que nace de la posibilidad de que se produzcan errores en el funcionamiento de los sistemas o por insuficiencia de controles adecuados, de criterios de funcionamiento y de negociación; todo esto puede desembocar en fallas en el sano desarrollo de los procesos y procedimientos.

- Sistémico. No debe ser confundido con el riesgo de mercado, ya que el riesgo sistémico puede ser mitigado a través de la diversificación; sin embargo, en una recesión económica todo el mercado sufre un ajuste agresivo a la baja y la diversificación del portafolio puede ser de poca importancia ya que todos los activos financieros bajarán de manera brusca y acelerada. Este tipo de riesgo es muy difícil de evaluar.

- Humano. Es el que existe por falta de capacitación del personal, sobrecargas de trabajo, errores en la organización de las empresas o instituciones de servicio de mercado.

- Legal o regulatorio. Es el que existe ante la posibilidad de que se produzcan cambios en la legislación o en las normas reguladoras de los procedimientos de los mercados. También ante variaciones legales que puedan afectar al tratamiento de productos financieros y de sus rendimientos a la actividad bancaria o de los participantes en el mercado.

- Riesgo de crédito. Es aquel al que todo acreedor está expuesto, en mayor o menor medida, ante la posibilidad de que el deudor no pueda afrontar las obligaciones contraídas por falta de liquidez o solvencia o por inexistencia de garantías suficientes.

- Riesgo de mercado. Es aquel en el que existe la posibilidad de movimientos en el mercado que afecten a las tasas de interés, a la cotización de los valores, a los tipos de cambio de moneda y a la liquidez de los títulos. También podríamos incluir en este apartado el riesgo de inflación.2

Antes de construir un portafolio se deben analizar los siguientes puntos que conforman el "perfil tran-saccional del inversionista", lo cual ayudará, de manera preponderante, a acotar los riesgos:

El perfil transaccional del inversionista contempla principalmente los siguientes puntos:

- Necesidades de liquidez del inversionista.

- Horizonte de inversión.

- Aversión al riesgo y a la volatilidad de los mercados.

- Objetivo de la inversión.

- Conocimiento financiero.3

El perfil del inversionista comienza con una serie de interrogantes que ayudará a conocer y analizar al futuro inversionista; es muy importante poner en claro la edad, el sexo y el tipo de actividad económica que se desarrolla; si es una persona políticamente expuesta; si tiene o no dependientes eco-

Page 185

nómicos y de qué edades; si el capital a invertir forma parte de una herencia o de ahorros personales, de ganancias de algún negocio, de la venta de algún inmueble, entre otros, con la finalidad de poner en claro la disponibilidad de recursos con los que se cuenta. Es decir, sus necesidades de liquidez que podrán ser de corto, mediano y largo plazo, a lo que se denomina horizonte de inversión que nos lleva a una pregunta determinante para la elaboración del portafolio: la aversión al riesgo, qué tanto se está dispuesto a arriesgar el capital y en qué periodo de tiempo; asimismo, qué tanta sensibilidad se tiene para afrontar y aguantar la volatilidad de los mercados.

Lo anterior significa ver las fluctuaciones que puede llegar a tener el capital invertido en el periodo de tiempo determinado; todo esto sin dejar de lado el objetivo de la inversión, es decir, si el capital que se va a invertir más los intereses se ocuparán en un objetivo en particular, como la adquisición de algún inmueble, incrementar patrimonio, creación de fondos para la educación de los hijos, administrar algún negocio, entre otros, y cómo se va a realizar, definiendo si se tiene o no experiencia en el manejo de productos o activos financieros inscritos en el mercado de valores.

Una vez delimitado el perfil transaccional del inversionista, se identificará como:

Fuente: Conocimiento del cliente, Actinver, Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

Dentro del mercado de valores se contemplan los instrumentos con los que se elaborará una estrategia de inversión; para tal fin, es importante definir qué se entiende por mercado de valores.

Page 186

El Banco de México (Banxico) define al mercado de valores como: "el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no en el Registro Nacional de Valores (RNV)".4

Estas actividades se encuentran relacionadas con un marco jurídico:

- Ley del Mercado de Valores.

- Ley de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR