La política internacional estadounidense y la negociación de los tratados internacionales

AutorJean Eddy Saint Paul - Antonio Olguín Torres
Páginas5-24
5
Saint Paul, J. E. y Olguín Torres, A. | Pp. 5-24
La política internacional
estadounidense y la negociación
de los tratados internacionales
Jean Eddy Saint Paul
Antonio Olguín Torres
Resumen
-
 
entre la forma personal de gobernar
de los presidentes de los Estados Uni-
dos de América (
EUA
) y la creación de
tratados internacionales, partiendo
del partido político al que pertene-
cen, pero sobre todo de la ideología
en el ejercicio de la política exterior
que siempre ha tenido dos enfoques:
multilateral o aislacionista. La adop-
ción de cada uno de esos enfoques de-
penderá el compromiso que se tenga
con la comunidad internacional en la

los tratados por parte del Senado es-
tadounidense.
Palabras clave
Política exterior, tratados, acuerdo,
Estados Unidos de América, comuni-
dad, internacional, George W. Bush,
William J. Clinton.
Abstract

and relationship that exists between
the form in which the presidents of the
United States of America (
USA
) exer-
cises power and the creation of inter-
national treaties based on their po-
litical party membership and his fo-
reign policy ideas which always have
strong roots in two perspectives: mul-
tilateral or isolationist, according to
that, the President in charge will or
will not negotiate and summit for ra-
  -
ternational treaties. But particularly,
-
ment of their foreign policy that is ba-
   -
cal approach: multilateral or isolatio-
nist. Then, the political compromise
of
USA
s President towards the inter-
national community will depends on
one of those perspectives.
Keywords
Foreign policy, international commu-
nity, international treaties, George W.
Bush, William J. Clinton.
Artículo recibido el 26 de mayo de 2015 y aceptado para su publicación el 15 de septiembre de 2015.
6
DE JURE | Revista de investigación y análisis
Número 1 | Cuarta época | Año 12 | Noviembre de 2015
Introducción
L       
de los últimos tres presidentes de los Estados Unidos de América
(
EUA
) en la negociación de los tratados, que constituye la primera fase
de creación de los mismos, toda vez que son la principal fuente del de-
recho internacional; consecuentemente, se realizará un análisis de los
presidentes estadounidenses: William “Bill” J. Clinton, George W. Bush

de los Estados Unidos de América en lo relacionado a la negociación
de tratados. Metodológicamente, por razones cronológicas, describire-
mos en primer lugar el estilo clintoniano donde destacaremos su estilo
internacionalista multilateral; después nos detendremos en el análi-
sis del presidente estadounidense, George W. Bush, donde planteare-
mos su estilo neo-aislacionista, latinista y pragmatista  
del actual presidente Barak Obama, quien desarrolla un enfoque mul-
tilateral; lo anterior, para establecer que de la adopción de una u otra
forma de ejercicio del poder en temas de política exterior norteameri-
cana (multilateral o aislacionista), se desprenderá la participación o no
de los presidentes de los Estados Unidos de América en la negociación
de tratados internacionales.
La creación de los mismos se inicia con la participación de los jefes
de Estado en negociaciones jurídicas internacionales, que por sus propias

    
su conducta frente a la comunidad internacional; o bien, si su actuación
es unilateral, como un país hegemónico,1 se limitaría sólo a aplicar su ley
nacional, en detrimento de la internacional, y para efectos de no contar
con ninguna otra restricción jurídica frente a la comunidad internacio-
nal se abstiene de participar en negociaciones jurídicas, o lo hace de ma-
nera limitada, con el objetivo de crear nuevos tratados internacionales.
1      -
al leadership over other groups. Gramsci’s recognition of the concept of hegemony
is based on an equilibrium constituted by a combination of force and consent which
are balanced in varying proportions, without force prevailing too greatly over con-
sent (Telatar, 2014:42).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR