El poder representado en el panóptico y la construcción de la sociedad disciplinaria

AutorConcepción Castillo Guerrero
CargoLicenciada en filosofía, estudiante de la maestría en ética por parte del Instituto de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad Autónoma del Estado de México
Páginas69-87
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El poder representado en el panóptico
y la construcción de la sociedad disciplinaria
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Resumen
El presente trabajo aborda uno de los temas imprescindibles estudiados por
el filósofo francés Michel Foucault: el poder; a través de éste se adquiere
control sobre la creciente población que se convertía en una fuerza produc-
tiva (capitalismo); en este contexto vigilar y organizar se consolidaron como
los objetivos principales del aparato llamado Estado. El cuerpo, la sexuali-
dad y la economía tomaron un papel decisivo dentro de la sociedad, al igual
que la introducción de las instituciones del poder disciplinario.
Palabras clave: poder, poder disciplinario, panóptico, sociedad disciplinaria,
normatividad.
Abstract
This work approach one essential topic in thought of Michel Foucault and is
the power. This take a form and time the control ove increasing population that
turn in produce power (capitalism), organize and supervise was change in the
main goal of instrument know as State, body, sexuality and economy take it a
decisive roll in to society, same form that introduction of power discipline ins-
titution.
Keywords: power, panopticon, disciplinary power, disciplinary society, regula-
tions.
* Licenciada en filosofía, estudiante de la maestría en ética por parte del Instituto de
Estudios sobre la Universidad, de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Dignitas 29, septiembre-diciembre 2015
70
Introducción
El pensamiento de Michel Foucault es el legado de una inacabada
interrogante y una incesante búsqueda de aquello que parece no
responderse. Sus juicios una mirada profunda acerca de cómo el ser
humano moderno se construye, así como sobre la creación de siste-
mas, discursos y técnicas que llevan al sujeto a observarse, analizarse,
descifrarse, reconocerse en un dominio de saber, es decir, las formas
que hacen que el sujeto se convierta en objeto de sí mismo.
Este constructo del ser humano, según Foucault, puede ser vis-
to desde diferentes ámbitos, como la cárcel (observar, vigilar, contro-
lar), o la sexualidad (confesión, psicoanálisis); sin embargo, su simili-
tud radicará en que en ambos contextos los derechos humanos están
determinados por una institución.
N
o sólo las monarquías de la época clásica desarrollaron grandes
aparatos d
e Estado ejército, policía, administración fiscal, sino todo
en esta época tuvo lugar la instauración de lo que podría llamarse una
nueva “economía” de poder, es decir, unos procedimientos que permi-
ten hacer circular efectos de poder de un modo a la vez continuo, inin-
terrumpido, adaptado, e “individualizador” en el cuerpo social entero
(Foucault, 2008: 147-148).
¿Cuáles han sido los procesos por los cuales el sujeto se cons-
tituye para sí y actúa sobre los demás? El trazo distintivo de estos
procesos han sido las relaciones de poder; en el estado soberano la
relación era entre monarca y súbdito, en la actualidad esta relación
se ejerce por medio de las instituciones que componen el aparato
llamado Estado, además de otro tipo de instituciones que integran
la sociedad.
Estas relaciones de fuerza son complejas y diversas, no se encie-
rran en un concepto clásico como el que Carlos Marx manifestó, al
proponer al poder como algo negativo o represivo y que se desprende
de la superestructura (las condiciones materiales de la sociedad son
las que deciden cómo pensamos), o en el sentido jurídico liberal de

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