Monica Gomez Salazar, Pluralidad de realidades, diversidad de culturas.

AutorDe Hoyos Bermea, Adalberto

Mónica Gómez Salazar, Pluralidad de realidades, diversidad de culturas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2009, 118 pp.

Los desafíos políticos que surgen en torno al tema de la diversidad cultural y el aporte de la filosofía a esta discusión se han mantenido vigentes en años recientes. Algunas de las objeciones más fuertes que se plantean al liberalismo político se hacen desde la óptica de las teorías de la justicia que apuntan a los problemas que aparecen cuando el asunto de la diversidad cultural no es atendido adecuadamente. Por otra parte, varios de los conflictos más ríspidos que hoy podemos atestiguar en el mundo tienen a menudo un trasfondo étnico, cultural o religioso. Por lo tanto, el libro Pluralidad de realidades, diversidad de culturas de Mónica Gómez Salazar hace una aportación pertinente, bien documentada sobre estos temas, principalmente en el ámbito del Estado mexicano, que nutre la discusión acerca de las concepciones actuales del liberalismo y desarrolla una sugestiva crítica de ellas, al apuntar hacia los problemas que enfrenta el liberalismo para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, y al señalar el abuso al que éstos se ven sometidos por la dominación económica y cultural.

Las tesis políticas de este libro tienen un interesante sustento epistemológico, pues se parte del hecho de que una cultura "se articula en el lenguaje, en la historia, las creencias, los valores, las normas y las prácticas sociales que sus miembros han compartido a través del tiempo" (p. 17). Los primeros dos capítulos del libro establecen una epistemología que explica la posibilidad de un mundo habitado por una pluralidad de realidades que se establecen a partir de las interacciones de cada cultura con su medio a través de su lengua, sus creencias y sus prácticas. Desde esta perspectiva se rechaza un realismo metafísico, aunque al mismo tiempo se busca evitar el extremo de un relativismo en el campo epistemológico, que posteriormente se pudiera volver moral. La autora sostiene un realismo interno cercano al de Hilary Putnam, en el que la realidad no está compuesta de hechos independientes de toda conceptualización, sino que los hechos existen y son conocidos en relación con alguno de los marcos conceptuales que las diversas culturas sostienen.

Pero el planteamiento de diversos marcos conceptuales y las realidades que éstos estructuran suele dificultar el diálogo entre culturas, pues al partir de marcos conceptuales distintos no habría criterios de verdad o de justificación compartidos. Estas dificultades en términos epistemológicos podrían conducir a problemas políticos cuando aparezcan conflictos entre los valores y las prácticas que desarrollen diversas culturas. Sin embargo, según Gómez, las culturas han partido de una Realidad (1) independiente y ésta impone ciertos límites al tipo de conceptualización que se puede desarrollar; esta misma realidad puede servir como una base conmensurable a partir de la cual es posible llegar a comparaciones y comprensiones que permitan un diálogo intercultural.

Al hablar de esta Realidad independiente y de la restricción que impone a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR