Sociedades plurales, multiculturalismo y derechos indígenas en América Latina

AutorSimone Rodrigues Pinto - Carlos Federico Domínguez Ávila
CargoUniversidad de Brasilia, Campus Darcy Ribeiro, Centro de Pesquisa e Pós-Graduação sobre as Américas - Centro Universitario Unieuro y Centro Universitario de Brasilia
Páginas49-66
Sociedades plurales,
multiculturalismo y derechos
indígenas en América Latina*
Simone Rodrigues Pinto**
Carlos Federico Domínguez Ávila***
Resumen
El propósito del presente artículo es explorar la legislación constitucional en América
Latina en lo concerniente a los derechos indígenas. Se parte de una reflexión histórica
del concepto de autodeterminación de los pueblos y del reconocimiento de la pluralidad
étnica y cultural de los Estados, y de la noción de pluralismo jurídico y democracia
de ciudadanía. Se concluye que la refundación de los Estados latinoamericanos
necesariamente deberá alcanzar los sistemas jurídicos, haciéndolos más sensibles a las
especificidades étnicas y al derecho consuetudinario.
Palabras clave: derechos indígenas, justicia, sociedades plurales, democracia, América
Latina.
Abstract
The paper explores the constitutional legislation and the indigenous rights in Latin
America. At the beginning, the paper make a historical reflection of the concept of
self-determination and the recognition of the ethnic and cultural plurality of the States,
* Los autores del artículo agradecen los comentarios, observaciones y ponderaciones de
los dos evaluadores anónimos a los que correspondió la tarea de apreciar la versión original
del texto.
** Universidad de Brasilia, Campus Darcy Ribeiro, Centro de Pesquisa e Pós-Graduação
sobre as Américas [smartinsrodrigues@hotmail.com].
*** Centro Universitario Unieuro y Centro Universitario de Brasilia [cdominguez_unieuro@
yahoo.com.br].
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Política y Cultura, primavera 2011, núm. 35, pp. 49-66
Simone Rodrigues Pinto y Carlos Federico Domínguez Ávila
n el presente texto exponemos un breve panorama
de la legislación constitucional en América Latina
en lo concerniente a los derechos indígenas. Partimos de la premisa de que
las sociedades realmente existentes en América Latina son fundamentalmente
plurales –especialmente en términos étnicos y culturales. Igualmente, partimos
de una reflexión histórica del concepto de autodeterminación de los pueblos.
Tal constatación es resultado de la lucha de muchos movimientos indígenas
en América Latina, procurando recuperar su propia autonomía por medio
del derecho de autogestión y del reconocimiento de la jurisdicción especial
indígena. En otras palabras, vale adelantar que este trabajo es fundamentalmente
sensible a los avances y retrocesos de esa lucha social, política, económica y
también jurídica.
Todo ello es importante al verificar que la modernidad trajo consigo las
concepciones de Estado-nación y monismo jurídico, respaldadas por políticas
de homogeneización cultural y centralización político-jurídicas. Entretanto, las
disputas sobre derechos de los inmigrantes, de los indígenas y de otras minorías
culturales continuaron generando persistentes cuestionamientos en relación con
aquellos presupuestos que han gobernado el devenir de la política mundial
durante décadas. En tal sentido, Rachel Fajardo constata que la falta de acciones
que contemplen la diversidad de los Estados crea déficit de legitimidad de la
institucionalidad jurídica oficial.1
EINTRODUCCIÓN
as well like as the notion of legal pluralism and democracy of citizenship. It concludes
that the reformulation of the Latin American States necessarily will have to reach the
legal systems, making them more sensible to the ethnic specificities and the indigenous
rights.
Key words: indigenous rights, justice, plural societies, democracy, Latin America.
Artículo recibido el 13-02-10
Artículo aceptado el 29-10-10
1 Raquel Yrigoyen Fajardo, Pautas de coordinación entre el derecho indígena y el derecho
estatal, Guatemala, Fundación Myrna Mack, 1999.

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