El plebiscito de todos los días: la idea de nación en Ernest Renan

AutorAlberto Trejo Amezcua
CargoProfesor-investigador, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco, México
Páginas7-25
El plebiscito de todos los días:
la idea de nación en Ernest Renan
Alberto Trejo Amezcua*
Resumen
Ernest Renan, pensador francés del siglo XIX, construyó una teoría para explicar
la existencia de las naciones, misma que sigue vigente en el campo de estudio del
nacionalismo. Con su conferencia ¿Qué es una nación?, escrita en 1882, marcó en
gran medida el rumbo que tomarían las futuras investigaciones sobre el tema y colocó
algunos de sus conceptos en el corazón mismo del pensamiento político clásico. Este
artículo busca aclarar su teoría y su postura sobre la nación.
Palabras clave: nación, conferencia, nación política, nación cultural, voluntad.
Abstract
Ernest Renan, French thinker of the nineteenth century, built a theory to explain the
existence of nations that still exists in the field of study of nationalism. With his lecture
What is a nation? written in 1882 largely marked the direction that would take further
research on the topic and put some of its concepts at the heart of classical political
thought. This article seeks to clarify his theory and his stance on the nation.
Key words: nation, conference, political nation, cultural nation, will.
Artículo recibido el 25-04-12
Artículo aceptado el 20-03-13
* Profesor-investigador, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales
y Humanidades, UAM-Xochimilco, México [atrejoamezcua@gmail.com].
8
Política y Cultura, primavera 2013, núm. 39, pp. 7-25
Alberto Trejo Amezcua
on la célebre conferencia ¿Qué es una nación?,
que Ernest Renan pronunció en la Sorbona
en 1882, comenzó una teoría sobre el origen de la nación, que estableció
un parteaguas en la forma en que teóricos posteriores entenderán el hecho
nacional. Resulta necesario mencionar algunas peculiaridades de la construcción
teórica de Renan para contribuir a una mejor comprensión de la teoría tratada
en este artículo. La totalidad de los autores que han estudiado y escrito sobre
la obra de Renan, coinciden en señalarlo como un intelectual complejo, con
vuelcos ideológicos a lo largo de su trayectoria y, sobre todo, contradictorio
en sus opiniones sobre la cuestión nacional. El bretón fue un firme partidario
de la monarquía como forma de gobierno; sin embargo, un suceso histórico
–la anexión de las provincias francesas de Alsacia y Lorena por parte de Prusia
tras la guerra de 1870– lo llevó a construir una explicación de las nacionalidades
fundamentada en la voluntad de los pueblos, convirtiéndose paradójicamente,
en el autor que pasó a la historia como el más fervoroso defensor de la
autodeterminación nacional.
LOS DOS MODELOS: NACIÓN POLÍTICA Y NACIÓN CULTURAL
En el campo de estudio del nacionalismo existe una concepción dualista de las
naciones. En él domina una distinción clásica que se derivó del texto de Renan
y que resulta de gran ayuda al momento de entender el fenómeno nacionalista.
A lo largo de este trabajo utilizaremos esta distinción dual esquemática entre
los nacionalismos políticos y los culturales.
El primer modelo de nación que se debe reconocer es el llamado político,
que –como muchos otros fenómenos políticos modernos– tuvo su cuna en
la Francia revolucionaria. El clima político-social de Francia a finales del
siglo XVIII resultó propicio para una serie de constructos teóricos, políticos
y filosóficos novedosos, inéditos en la historia de la humanidad. Una de
aquellas novedades fue el uso de la idea de nación con fines políticos que
hizo el abate Emmanuel Sieyès, quien fue capaz de cristalizar en sus folletos
demandas históricas de la sociedad francesa de la época. Sieyès introdujo el
concepto nación en una coyuntura histórica sumamente particular, Francia
se convulsionaba para intentar sacudirse el polvoso Ancien régime y dar
paso a la ascensión del Tercer Estado a la dirigencia política; sus escritos de
agitación política no sólo lograron dar cauce al torrente de inconformismo
generalizado en su sociedad, sino que lo convirtieron en pionero en el uso
CINTRODUCCIÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR