Planeación y control de desembolsos de capital

Autor:Carlos E. Pacheco Coello
Páginas:181-189
RESUMEN

Dimensiones de tiempo - Evaluación de proyectos - Métodos de medición del valor económico de un desembolso de capital - El periodo de recuperación - Autoevaluación - Bibliografía

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 181

Un desembolso de capital es el uso de recursos para adquirir activos que:

• Ayuden a generar futuros ingresos.

• Reduzcan costos futuros.

Constituyen inversiones que exigen el compromiso de fondos en el presente, para percibir utilidades económicas en el futuro. Se convierten en gastos en el futuro, en medida en que se van utilizando, con el fin de obtener mejores utilidades futuras derivadas de los futuros ingresos y se lograr el retorno de la inversión.

Se clasifican, en general, como sigue:

• Proyectos de adquisiciones de bienes de capital de largo plazo. Significan futuros compromisos de remesas para activos operacionales, cuyas vidas se prolongan a través del largo plazo.

• Desembolsos menores de capital. Se trata de pequeñas erogaciones de capital, poco costosas, recurrentes y ordinarias. Ejemplo de éstos, son los reemplazos repetitivos y el mantenimiento de activos operacionales, así como la compra de herramientas y accesorios especiales que contribuyen a los futuros ingresos o a los ahorros de costo.

Page 182

Dimensiones de tiempo

Abarca tres distintas dimensiones de tiempo:

• Una dimensión de tiempo requerida por un proyecto en particular que se vislumbra en el largo plazo.

• Una dimensión de tiempo de acuerdo con el plan estratégico de largo plazo.

• Una dimensión de tiempo congruente con el plan táctico de corto plazo.

La responsabilidad principal en la elaboración de proyectos y otros presupuestos, debe radicar en los gerentes de línea media y del departamento involucrado, pero siempre con la aprobación de la administración y de su consejo magno.

Evaluación de proyectos

Deben centrarse sobre dos problemas esenciales:

• Decisiones de inversión. Seleccionar las mejores alternativas de adquisición con base en su monto llamado también inversión original.

• Decisiones de financiamiento. Determinar los montos y las fuentes de los recursos que se necesitan para financiar las alternativas seleccionadas.

Los presupuestos del capital deben estar suficientemente calificados y justificados con los planes de expansión, reducción de los costos o los reemplazos necesarios. El hecho de que la alta administración plantee un objetivo de largo plazo y las metas y las necesidades de inversión de capital, propiciará, por parte de los otros niveles, que se dirijan a oportunidades rentables de inversión.

Es importante que la evaluación técnica se lleve a cabo en forma conjunta con el comité presupuestal y pasarlo bajo el juicio de un estudio de factibilidad, comenzando desde un estudio de mercado, la ingeniería del producto y del proyecto hasta la factibilidad financiera, teniendo cuidado de conseguir el costo de capital más equilibrado y económico, el estudio del retorno de la inversión y la sensibilidad de la inversión.

Page 183

En cuanto al costo del capital, como se mencionó anteriormente, la administración debe fijar una meta, revisando todas las combinaciones posibles. La empresa debe reconocer que pocas propuestas son financiadas solo con pasivos o con capital; la mayoría son financiadas por alguna mezcla de ambos.

Ejemplo:

Si el pasivo representa 40% y el costo de la obtención de préstamo es de 12.0% y el capital representa 60% y el rendimiento del mismo es de 20%, con el cálculo del costo de capital quedaría:


Porcentaje del total Costo individual Costo del capital
Pasivo 40 12.0 4.8
Capital 60 20.0 12.0
100% K= 16.80%

Métodos de medición del valor económico de un desembolso de capital

• Método del flujo de efectivo descontado:

  1. El valor actual neto VAN

  2. El de la tasa interna de rendimiento TIR

  3. Tasa de rendimiento mínima aceptada TREMA

• Métodos abreviados y simples.

El periodo de recuperación

Los métodos basados en el flujo de efectivo descontado, reconocen los efectos del valor del dinero en el tiempo y, de esa manera, miden el valor económico o valor de inversión, como una verdadera tasa de interés. El concepto básico es que el costo de la inversión es una salida de efectivo a valor actual y los correspondientes flujos de entradas de efectivo, necesariamente son valores futuros.

Estos futuros flujos de entrada de efectivo deben descontarse a sus valores actuales de manera de poder restarse, sumarse y compararse apropiadamente con el valor de la inversión.

Page 184

El método del valor actual compara el valor actual de los flujos netos de entradas de efectivo, con el valor actual del costo inicial; la diferencia monetaria entre estas dos cantidades se llama valor actual...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS