La seguridad como factor de pervivencia humana, el caso de los pueblos indios
Autor | Carlos Humberto Durand Alcántara - Clara Castillo Lara |
Cargo | Doctor en Antropología, por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM - Profesora Investigadora, del Departamento de Derecho, UAM-A |
Páginas | 539-558 |
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La segurid ad como factor de pervivencia huma na... pp. 539 -558
La seguridad como factor de pervivencia humana,
el caso de los pueblos indios
Carlos Humberto Durand Alcántara*
Clara Castillo Lara**
SUMARIO: I. Desa rrollo / II. Importancia d e la diversidad cultural en la comp rensión
de la segurid ad como pervivencia / III. ¿Qué aspect os o variables trascienden de
manera fu ndamental en la constr ucción de la seguridad de los indios? / IV. Algunos
entre política, pueblos i ndios y seguridad / VI. Der echo de Occidente y pueblos
indios, cuestione s fundamentales / VII. L os Pueblos indios y el Convenio 169 de
la OIT, algunos aspectos / V III. Seguridad de per vivencia y los indios. Una visión
desde el manejo de sus ter ritorios y sus recurso s / IX. A manera de conclusión /
Fuentes de consult a
En este trabajo se est ablece un
acercamiento a l problema de la
segurida d, como un factor de política
aplicada, es deci r, desde la óptica de
quienes admi nistran a las sociedade s
contemporánea s. Como estudio de caso
establecemos algu nas de las principales
contradicciones e n que se ubica el
fenómeno en cuestión con rela ción a los
pueblos indios de Amér ica Latina y en
especial de México.
This paper provi des an approach
to security p roblem, as a political
factor applied, it me ans, from the
perspective of tho se who manage
the contemporar y societies. As a
case of study it est ablishes some
main contradictions in which
are located the phen omenon, in
relation to the indige nous peoples
of Latin America , and especially
Mexico.
* Doctor en A ntropología, por el Inst ituto de Investigacione s Antropológicas de la UNA M.
Profesor Investiga dor del Departame nto de Derecho, UAM-A, miembro del Sist ema Nacional de
Investigadores (SNI).
** Profesora Invest igadora, del Depart amento de Derecho, UAM-A.
Sección Artículos de Investigación
540 alegatos, núm. 84, México, mayo/agosto de 2013
I. Desarrollo
La expresión “seguridad humana” fue uti lizada por primera vez en su proyección ju-
rídica, en el informe sobre desar rollo humano del Programa de las Naciones Unidas
para en Desarrollo (PNUD) de 1994. Si bien la seguridad, como fenómeno de pervi-
vencia humana, contiene primigeniamente u n horizonte sociopolítico que se explica
bajo determinados patrones cult urales que se sitúan en las relaciones sociales, y que
otro tipo de factores, como son los que provienen de la naturaleza.
Sin embargo, contrario sensu a aquellas explicaciones unilaterales que guiaban
a los fenómenos como naturales y a sus incidencias “p er se” , como posibles “casos
fortuitos”, en la actualidad resulta fundamental ubicar los factores antropogénicos
que están creando rupt uras irreversibles en diversos ecosistemas del mundo y en cu-
yo caso el fenómeno en cuestión —inseguridad producto de la naturaleza— guarda
también un origen humano de amplio espectro. Al respecto encontramos casos co-
la permanente extinción de múltiples especies, el “rompimiento de la atmósfera”,
entre otros. Así, la seguridad de la humanidad está guiada de igual manera por los
cánones impuestos a la naturaleza a par tir del estilo de “desarrollo”.1
El problema de la seguridad en general y en particular la de los pueblos indios,
continúa siendo a nivel mundial uno de los grandes dilemas de la humanidad. Si
bien las evidencias históricas han demostrado la inviabilidad del paradigma de cre-
cimiento en la actual era neoliberal, contrariamente los grandes oligopolios insisten
nos colocan en los márgenes de la mayor inseguridad que haya conocido la huma-
nidad.
1 Est a visión acerca de la socied ad postmoder na donde los riesgos sociales, p olíticos, económicos e i ndus-
triales tie nden cada vez más a escapa r a las institucion es de control y protección de la s ociedad indust rial
ha desarrol lado desde la Sociología una impor tante corriente de p ensamiento crítico, la cu al se conoce
hoy como la teoría so cial del riesgo, siendo algu nos de sus principale s exponentes: Ulr ich Beck, Anthony
Giddens, Nik las Luhmann y Rafaele d i Giorgi, entre otros. De ntro de sus postulado s encontramos: “La
sociedad post moderna asume un a carga de riesgo en su propia ident idad que encierra un a grave contra-
dicción: el peligro de s upervivencia de la especie. L a ‘rentabilidad’ del sistema cor re el riesgo de la in-
certidum bre; no parte de la asu nción de la segurid ad y de un escenar io sostenible en tér minos ecológicos,
sino que conoce que ex isten márgenes de pelig rosidad para la especie cuy a cobertura no es, pa radójica-
racionalida d que oculta la racionalida d. Los medios de comunicación, t ienen un papel muy importa nte
en la represent ación de los riesgos y la búsque da de soluciones, aumenta ndo el poder y el control socia l”.
Cf. Ulrich Beck, La soc iedad del riesgo global, Esp aña, Siglo XXI, 2002.
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