Perspectivas sobre las relaciones entre la Union Europea y America Latina.

AutorTrujillo Ju

Perspectivas sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina de Castro Díaz Barrado (ed.)

Las relaciones América Latina y el Caribe-Unión Europea (UE) han tomado una importancia mayor desde finales de la década pasada, o al menos así lo reflejarían las constantes reuniones celebradas entre las dos regiones. Dentro de esta obra, se señala que dichos encuentros se institucionalizaron a fines de los años noventa en virtud de la nueva realidad internacional y los cambios suscitados en América Latina; pues el fin de las dictaduras y el establecimiento de gobiernos democráticos han favorecido los intercambios políticos entre ambas regiones.

Uno de los grandes aportes de esta obra a los estudios de Relaciones Internacionales, en especial a los que se dedican a investigar respecto a los regionalismos, es que los autores se plantean los beneficios de avanzar en la cooperación birregional. Se dice que para América Latina y el Caribe la UE representa la oportunidad de diversificar sus relaciones, mientras que, para la Unión Europea, América Latina significa una región a fin con la cual se puede coincidir respecto a algunos temas importantes dentro de la agenda internacional. Sin embargo, para que estos intercambios prosperen y se cumpla el objetivo de hacer de estas reuniones birregionales las más importantes y dinámicas del mundo, es necesario que ambas partes generen una agenda con intereses estratégicos comunes.

Ahora bien, se han celebrado cinco cumbres birregionales América Latina y el Caribe-Unión Europea, a saber: la primera se llevó a cabo en Río de Janeiro en el año 1999, la segunda se celebró en Madrid en 2002, la tercera en Guadalajara en 2004, la cuarta en Viena en 2006 y, finalmente, la quinta en Perú en 2008; cabe señalar que esta última no se incluye en la publicación que presentamos en esta ocasión, no obstante, consideramos pertinente mencionarla, pues es de reciente verificación.

A lo largo de estas reuniones se señalan tres grandes vertientes de intercambio, nos referimos a: el diálogo político, las relaciones económicas y la cooperación. Respecto al diálogo político hay que señalar que éste se basa en que ambas regiones comparten valores y principios, por ejemplo, el respeto a los Derechos Humanos, la democracia, la promoción de la economía de mercado y la búsqueda de un proceso de globalización más justo. A través de la identificación de estos valores compartidos se pueden vislumbrar las vertientes de cooperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR