¿Una persona física deberá presentar la declaración anual de 2015 si en este año no obtendrá ingresos acumulables para el ISR, aunque haya recibido un préstamo por parte de su padre?

Páginas59-59

Page 59

Me desempeño como contador independiente. Uno de mis clientes me comentó que su esposa no percibe ingresos acumulables para el ISR, pero a mediados de octubre recibió un préstamo de su padre en cantidad superior a $700,000. Al efecto, me comentó que un amigo le dijo que por el préstamo debe presentar declaración anual del ISR. Ignoro si esto es verdad.

Lector de Culiacán, Sinaloa

Pregunta

¿Una persona física deberá presentar la declaración anual de 2015 si en este año no obtendrá ingresos acumulables para el ISR, aunque haya recibido un préstamo por parte de su padre?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 90 de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

90. Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo. También están obligadas al pago del impuesto, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a éste.

Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.

Las personas físicas residentes en México deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, respecto de las cantidades recibidas por los conceptos señalados en el párrafo anterior al momento de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal en el que se obtengan.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Al efecto, la regla 3.11.1 de la RMF para 2015 establece lo siguiente (énfasis añadido):

3.11.1. Para los efectos de los artículos 90, segundo y tercer párrafos, así como 138, último párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas residentes en México que únicamente obtuvieron ingresos en el ejercicio fiscal por concepto de préstamos, donativos y premios, que en lo individual o en su con- junto excedan de $600,000.00, deberán informar en la declaración del ejercicio fiscal, dichos ingresos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR