Ante la pérdida del empleo, conozca las opciones de allegarse ingresos y beneficios

PáginasC1-C9

Debido a la actual situación financiera mundial, caracterizada por la recesión o desaceleración de las grandes economías, situación a la que México no es ajeno, el sector productivo nacional ha resultado muy lesionado.

De ahí que ante este escenario adverso, las empresas se han visto en la necesidad de disminuir costos, y muchas han recurrido a la reducción de su plantilla laboral; en este caso , los trabajadores son los más afectados por dicha situación.

Ante este panorama, tanto el gobierno federal como los estatales ofrecen diversas opciones a los desempleados para mitigar su problema, tales como ayudas económicas, capacitación, apoyo en la búsqueda de empleo y sobre todo, atención médica.

En estos apoyos intervienen de manera directa la STPS, el IMSS, el Infonavit y la Secretaría de Salud, quienes a través de sus distintos órganos administrativos establecen los plazos y requisitos que deben cumplir los interesados en obtener dichos apoyos.

Cabe observar que la prórroga relativa a la atención médica proporcionada por el IMSS, publicada en el DOF el 27 de enero de 2009, concluye el 30 de junio de este año, en virtud de que el acuerdo emitido por el Consejo Técnico del IMSS relativo a la autorización para conceder la ampliación del periodo de conservación de derechos por 16 semanas adicionales a las ocho semanas señaladas en el artículo 109 de la LSS, a los asegurados que hayan quedado o llegasen a quedar privados de su trabajo remunerado, establece que sólo estará vigente por el lapso comprendido del 1 o. de enero al 30 de junio de 2009. Es de esperar que el Consejo Técnico del IMSS, atendiendo al reciente periodo de contingencia epidemiológica y al incremento del desempleo, decida prorrogar el acuerdo por lo menos hasta el 31 de diciembre de este año.

También hay que tomar en cuenta que para el caso del Programa de apoyo directo para el desempleo que otorga el gobierno del Estado de México, consistente en ayuda económica por $2,000 hasta por tres meses, las solicitudes sólo se recibirán en junio.

A continuación, se muestran de manera esquemática las opciones con que cuentan los desempleados residentes en el Distrito Federal, estados de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, para allegarse de los ingresos y beneficios que proporcionan tanto el gobierno federal como cada uno de dichos estados:

Apoyos que otorga el gobierno federal

[VER ESQUEMA EN ARCHIVO ADJUNTO ]

Notas

  1. Para beneficiarse de los apoyos que otorga el Infonavit, en el caso de "prórroga total", ésta se aplica de manera automática al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR