Las percepciones sobre la práctica médica en la región fronteriza de Chiapas

AutorJulio Félix Álvarez Gordillo - Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo
CargoMaestro en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chiapas. Labora en la Secretaría de Educación Pública, en Comitán, Chiapas. - Doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud. Investigadora de El Colegio de la Frontera Sur.
Páginas287-321
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LAS PERCEPCIONES SOBRE LA PRÁCTICA MÉDICA EN LA REGIÓN
FRONTERIZA DE CHIAPAS§
Julio Félix Álvarez Gordillo*
Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo**
RESUMEN: Con el objetivo de analizar las percepciones de
los médicos sobre su práctica médica y los pacientes en la
Región Fronteriza del estado de Chiapas, en el Sureste de Mé-
xico, se realizó un estudio cualitativo a través de entrevistas en
profundidad a médicos, con énfasis en la pertinencia de la for-
mación médica universitaria y la relación médico-paciente,
las cuales se ven ref‌lejadas en la práctica, como resultado de
facto res individuales, experiencias, emociones y el contexto
de trabajo. De acuerdo con la información obtenida, lo más
importante para los médicos fueron los factores f‌isio-biológicos
de la enfermedad y no los en fermos, ni su contexto.
PALABRAS CLAVE. Relación médico-paciente, comunicación, edu-
cación superior, profesión, región fronteriza de Chiapas.
INTRODUCCIÓN
Las políticas educativas del nivel superior deberían dar respuesta
a las problemáticas socio-económicas y culturales para orientar sus
objetivos con fundamento en las necesidades de la sociedad. Una
demanda de la sociedad es la atención en salud, para lo cual se requiere
§ Investigación f‌inanciada por el Sistema de Inve stigación Benito Juárez, O axaca,
Oaxaca, México.
* Maestro en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chiapas. Labora en la
Secretaría de Educación Pública, en Comitán, Chiapas. Correo electrónico: xilef59_@
hotmail.com
** Doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud. Investigadora de El Colegio de la Fron-
tera Sur. Correo electrónico: galvarez@ecosur.mx
Volumen 8, número 16, mayo-agosto, 2011, pp. 287-321
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JULIO FÉLIX ÁLVAREZ GORDILLO Y GUADALUPE DEL CARMEN ÁLVAREZ GORDILLO
una sólida e íntegra formación del personal de salud. La carrera de
medicina muchas veces se limita a la ciencia positiva, al denominado
“médico-centrismo”, al margen del individuo y el contexto. En muchas
ocasiones, la atención de los problemas que se presentan al médico en
diferentes contextos socio-culturales implica un aprendizaje durante la
práctica profesional, ya fuera de la universidad y empíricamente.
La desmesurada aglomeración de pacientes, el ejercicio burocratizado
de la medicina, la súper especialización, el uso excesivo de recursos
tecnológicos, el olvido de los factores psíquicos en la génesis de la
en fermedad y quizá otras causas, han propiciado la aparición de un
problema particularmente grave: la deshumanización de la profesión
médica, nombre que se ha convertido en lugar común y que expresa
la mengua de los valores humanos en el manejo del enfermo, revelando
al mismo tiempo la pérdida de la relación personal médico-paciente,
elemento esencial en el ejercicio de la profesión. Ocurre que muchos
médicos ponen todo su interés en el reconocimiento y tratamiento de
las manifestaciones objetivas de la enfermedad, a las cuales ven como las
únicas signif‌icativas y no prestan la atención debida a la subjetividad,
es decir, a la experiencia interna de sus pacientes como personas.
A muchos les parecen triviales las reacciones personales y las in-
terpretaciones que los pacientes hacen de sus síntomas. Sin embargo,
estas reacciones e interpretaciones, insertas en el nexo familiar y cultural,
juegan un papel decisivo en la iniciación, el curso y el desenlace de
muchas acciones médicas (Hernández, 1998: 86).
La formación profesional induce a los médicos a ver enfermedades y
no personas. La persona objeto del sufrimiento es representada como el
lugar de la enfermedad más que como un agente narrativo. El paciente
es formulado como un proyecto médico, y dada la extrema presión del
tiempo, la atención de casos es diseñada para excluir todo, excepto las
que podrían ser ayudas para el diagnóstico y la decisión del tratamiento
(Good, 1994: 65). Tales planteamientos llevan a preguntar: ¿cuál es la
percepción que tienen los médicos acerca de su práctica profesional y
los pacientes?
La relación médico-paciente es la base de una adecuada terapia
en cualquier enfermedad. Las percepciones y prácticas de los enfer-
mos acerca de los padecimientos, y de la atención brindada por los
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LAS PERCEPCIONES SOBRE LA PRÁCTICA MÉDICA EN LA REGIÓN FRONTERIZA DE CHIAPAS
servicios de salud, varían de acuerdo con el contexto social y la historia
personal ante la búsqueda de atención médica. Estos actores, el médi co
y el paciente interactúan en un proceso que puede evolucionar al éxi-
to o al fracaso de la terapia.
Por tanto, el objetivo de la investigación fue analizar las percepciones
que tienen los médicos de la Jurisdicción Sanitaria III en la Región
Fronteriz a acerca de l a prácti ca médic a y su re lación c on l a fo rma-
ción profesional, para detectar las diferencias de acuerdo con los
diversos contextos sociales y culturales.
También pretendemos acercarnos a la comprensión y el signif‌icado
del proceder médico, generando conocimientos que apoyen a los
programas de educación superior en medicina, a la capacitación médica
continua y a la práctica profesional que incida en una mejor calidad de
la atención a la salud.
METODOLOGÍA
Se llevó a cabo un estudio cualitativo a través de entrevistas individuales
en profundidad, que consistieron en reiterados encuentros cara a ca-
ra entre el entrevistador y los informantes, orientados a la comprensión
de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas,
experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias
palabras. Fueron entrevistas f‌lexibles, dinámicas, no directivas, no
estructuradas, no estandarizadas y abiertas. Siguieron el modelo de una
conversación entre iguales, y no de un intercambio formal de preguntas
y respuestas (García et. al., 1995: 8; Bisquerra, 2000: 106).
Las percepciones, traducidas en el currículo del médico, tienen
inf‌luencia directa en las formas de relación con el paciente, que
inciden en el éxito o no de un tratamiento específ‌ico. Una de las
causas o explicaciones es que la formación profesional enfatiza el
reconocimiento y tratamiento de las manifestaciones objetivas de
la enfermedad, asignando un papel secundario a los factores ético-
f‌ilosóf‌icos, humanísticos y el contexto en que intervienen.

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