Pensionados que reingresan al medio laboral

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas197-207

Page 197

ElesquemadepensionesquecontemplaelIMSS,prevétresmodalidades paraotorgar unapensiónaltrabajadorquequedaimposibilitadoparaprocurarseuningreso:

Modalidades Seguros que otorgan la protección
1. Por enfermedad profesional o accidente en el cen tro de tra ba jo Riesgosdetrabajo
2. Porenfermedadgeneral(noprofesional) queproduzcainvalidez Segurodeinvalidezyvida Ramodeinvalidez
3.Por cum plir con las con di cio nes para re ti -rar se de la vida la bo ral (edad y se ma nas co ti -zadas) Ce san tía en edad avan za da y ve jez

Enteoría,lapensiónseotorgaparasubsanareldesequilibrioeconómico,ocasionado porcualquieradelassituacionesantedichasysiemprequesereúnanlosrequisitosseñaladosenlaLSS.

Noobstante,lasituacióneconómicaqueprevaleceactualmentehaceinsuficienteel mon to de di chas pen sio nes, por lo que los pen sio na dos tie nen que rein gre sar al mer -cadolaboralparasatisfacersusnecesidades.

Sin em bar go, hay que pre gun tar se si esta de ci sión es co rrec ta ya que siem pre cau sa in quie tud, tan to al sec tor pa tro nal como a los tra ba ja do res, el he cho de con tra tar a un pensionado,puesellopodríaimplicarsuprimirlapensiónaltrabajador,obienmayores onuevascargasimpositivasparaelempleador.

¿Qué ha cer para to mar una de ci sión ade cua da

Larespuestaesseguir estossencillospasos:

1. ConocerlascondicionesymodalidaddelapensiónotorgadaporelIMSS.

2. No caer en las res tric cio nes y prohi bi cio nes que cada se gu ro im po ne para re ti rar la pen sión.

3. Analizarcuidadosamentelasobligacionesqueasumeelpatrónalcontrataraun pensionado.

197

Page 198

198 Cómo calcular las pensiones que otorga el IMSS

Seguroderiesgosdetrabajo

Enesteseguro,lapensióntienecomofinproporcionaruningresoperiódicoaltrabajadorcuandoporriesgosdetrabajo(enfermedadprofesionaloaccidenteenelcentrode trabajo)seveaimposibilitadoparaobtenerlomedianteunaactividadremuneradasimilar a la que rea li za ba al mo men to de ocu rrir el si nies tro.

Accidente detrabajo. En tér mi nos del ar tícu lo 474 de la LFT, es toda le sión or gá ni ca o perturbaciónfuncionalinmediataoposterior,oinclusolamuerte,producidarepentinamen te en ejer ci cio o con mo ti vo del tra ba jo.

Tambiénseconsideraaccidentedetrabajoaquelqueseproduzcaaltrasladarseeltrabajadordirectamentede su do mi ci lio al lu gar del tra ba jo y de éste a aquél.

Enfermedaddetrabajo. Se gún el ar tícu lo 475 de la LFT, es todo es ta do pa to ló gi co de -ri va do de la ac ción con ti nua da de una cau sa que ten ga su ori gen o mo ti vo en el tra ba jo o en el me dio en que el tra ba ja dor se vea obli ga do a pres tar sus ser vi cios.

En el ar tícu lo 513 de la LFT se des plie ga una ta bla con to das las en fer me da des que son consideradasriesgosdetrabajo.

Así,cuandosepresentaunriesgodetrabajoquedejaimposibilitadoaltrabajadorse puedengenerarlasclasesdepensiónsiguientes:

1. Porincapacidadpermanenteparcial.

2. Porincapacidadpermanentetotal.

Laincapacidadpermanentetotal. Se gún el ar tícu lo 480 de la LFT, es la pér di da de fa cul -tadesoaptitudesdeunapersonaquelaimposibilitaparadesempeñarcualquiertrabajo por el res to de su vida.

En este caso, la pen sión men sual de fi ni ti va con sis te en el equi va len te al 70% del sa la rio enqueestuvierecotizandoeltrabajadorenelmomentodeocurrirelriesgo.

Si se tra ta de en fer me dad de tra ba jo, la pen sión se cal cu la rá con el pro me dio del sa la rio base de co ti za ción de las úl ti mas 52 se ma nas o las que tu vie re si su ase gu ra mien to fue -se por un tiem po me nor (ar tícu lo 58, frac ción II, LSS).

Incapacidadpermanenteparcial. De acuer do con el ar tícu lo 479 de la LFT, es la dis mi -nución delasfacultadesoaptitudesdeunapersonaparatrabajar,talincapacidaddebe ser su pe rior al 50% para que pro ce da el pago de la pen sión (tal como se ana li zó en el capítuloIII,relativoalseguroderiesgosdetrabajo).

Page 199

Pensionados que reingresan al medio... 199

El mon to de la pen sión se cal cu la rá con for me a la ta bla de va lua ción de in ca pa ci dad, con te ni da en el ar tícu lo 514 de la LFT, to man do como base, el mon to de la pen sión que corresponderíaalaIPT.

En tér mi nos del ar tícu lo 58, frac ción III, de la LSS, el por cien to de la in ca pa ci dad se fi ja -ráentreelmáximoyelmínimoestablecidosendichatabla,teniendoencuenta:

1. La edad del tra ba ja dor.

2. Laimportanciadelaincapacidad.

3. Si ésta es ab so lu ta para el ejer ci cio de su pro fe sión, aun cuan do que de ha bi li ta do paradedicarse aotra.

4. Simplementehayandisminuidosusaptitudesparaeldesempeñodelamismao paraejercer actividadesremuneradassemejantesasuprofesiónuoficio.

Causasdesuspensión

Deconformidadconelartículo62,segundopárrafo,delaLSS, para que un pen sio na do porincapacidadpermanentetotaloparcialpierdalapensiónesmenesterquesuceda losiguiente:

1. Queserehabilite.

2. Queobtenga untrabajoremuneradoenlamismaactividadenquesedesempeña -ba, que le pro por cio ne un in gre so cuan do me nos equi va len te al 50% de la re mu -neraciónhabitualquehubierepercibidodecontinuartrabajando.

Larehabilitaciónaplicaenfuncióndelaactividadquedesempeñabaeltrabajadorantes de pre sen tar se el ries go de tra ba jo.

Conclusión

Unpensionadoalreingresarauntrabajoremuneradodebeprocurarcontratarseenactividadesdistintasalasquelepropiciaronelaccidenteoenfermedaddetrabajoyademás la re mu ne ra ción de be rá ser in fe rior al 50% de la que hu bie re per ci bi do de con ti -nuartrabajando.

Page 200

200 Cómo calcular las pensiones que otorga el IMSS

Pararealizareste cálculo,seránecesario queelsalario percibidoalmomentodelacciden te o en fer me dad se ac tua li ce con el efec to de la in fla ción, a fin de que pue da com -pararseconlaremuneraciónquepercibaeltrabajadorenelnuevoempleoyevitarque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR