El pensamiento de Rousseau en la construcción de la democracia

AutorFernando Tiscareño González
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Páginas139-150

Page 141

I - Introducción

En primer término, me parece correcto contextualizar los objetos del tema, esto es, identificarlos con otros elementos de conocimiento con los que guardan estrecha relación por ser de igual naturaleza, encontrando que el campo que les corresponde es el ocupado por el pensamiento liberal. De la doctrina liberal se ha escrito demasiado, pero en esta ocasión, ¿qué es lo que se puede comentar para relacionarlo con la democracia?, bueno, pues se puede hacer mención de su origen, estructura, esencia, evolución, definición y su situación actual, pero sobre todo, la que pudiera ser su característica de mayor importancia: ser generadora de una forma de gobierno.

Su origen, se ubica en algunos pueblos del mediterráneo, particularmente en Atenas, su estructura está conformada fundamentalmente por una forma de gobierno que se ve caracterizada por un conjunto de particularidades.

El señalamiento de estas características, de las que es conveniente hacer mención de una manera colectiva, serían: una clase social que ejerce un grupo de prerrogativas o privilegios ––hoy llamados derechos fundamentales––; enseguida se tiene la distribución del ejercicio del poder político en diferentes órganos de gobierno; uno de sus elementos de importante relevancia es la participación ciudadana en los asuntos públicos, llamada desde sus orígenes por Heródoto como democracia: el poder que se genera de la participación ciudadana deviene en un poder superior. Esta forma de gobierno también señala la obligación de rendir cuentas por parte de los gobernados y sobre todo ordenamiento jurídico con origen en la ciudadanía, que regulará a todos estos elementos y otros más.

Podemos definir al pensamiento liberal, como aquel que pretende el perfeccionamiento del ámbito intelectual y moral del ser humano, otorgándole, para tal efecto, una serie de derechos y libertades.

Sobre el desarrollo de esta doctrina, una vez localizado su origen en Atenas, es asimilada y consolidada en Roma, y a la caída de ésta, cuando inicia la Edad Media, la doctrina liberal deja de ser un tema de reflexión,

Page 142

preocupación y realización, dando paso a otro régimen de gobierno y a otras ideologías, como el teocentrismo y el llamado derecho divino del rey, que llenaron todo un estilo de vida por cientos de años.

Cuatro vías

Son varias las rutas que tuvo que recorrer el pensamiento liberal y su forma de gobierno. La primera de ellas se dio en Inglaterra, en un renacimiento temprano con motivo de la Carta Magna de 1215, donde se retoman los principios fundamentales del liberalismo político ateniense, empezándose la construcción de una nueva forma de gobierno, de una nueva relación entre gobernantes y gobernados, que tendría una significativa consolidación, 474 años más tarde, con la victoria final del Parlamento sobre la Corona inglesa, con la llamada Revolución Gloriosa de 1689, donde la asamblea parlamentaria, integrada por todos los estamentos sociales, le ofrecen a María y Guillermo de Orange su entronización en la primera Monarquía Constitucional.

La segunda ruta de este pensamiento liberal, se encuentra en las colonias inglesas ubicadas en América del Norte, donde su forma de gobierno mixta tenía como órganos de poder al gobernador, que era designado por la Corona inglesa, el Consejo de gobierno, nombrado por el gobernador, y una Asamblea Legislativa de elección popular, en la que participaban los colonos de determinada jurisdicción territorial, llegando a alcanzar pronto una importante autonomía, sobre todo en asuntos locales. La historia norteamericana registra el 30 de julio de 1619 como la fecha en que se establece la primera asamblea legislativa, hecho significativo ocurrido en la plantación de Jamestown.

Una tercera vía que recorrió la doctrina en mención, es la situada en Europa continental, concretamente en Francia, donde hace acto de presencia tanto el liberalismo doctrinal, como su forma de gobierno. Esta región europea fue generosa en la producción de personajes que se dedicaron a crear y promover la filosofía liberal; siendo demasiada la obra literaria al respecto, basta recordar la gigantesca obra llamada

Page 143

Enciclopedia o Diccionario Razonado de la Ciencias las Artes y los Oficios, que por su contenido, es visto como un símbolo de la Ilustración.

Sin dejar de mencionar a otros enormes librepensadores, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR