Pedro Torres Estrada. La reforma del estado deber ser una reforma social

AutorIsrael González Delgado
Páginas52-55

Page 53

Aunque todos los niveles de la reforma del estado son importantes, ¿qué es más urgente, la reforma de políticas económicas, sociales o electorales?

Sin duda alguna la reforma electoral, política y económica son determinantes para la consolidación de nuestra democracia. Sin embargo, desde nuestro punto de vista consideramos que México necesita más que nunca una reforma de tipo social en la que se logre disminuir las lacerantes brechas económicas y sociales entre ricos y pobres. Está demostrado que las transiciones políticas que no logran asegurar las necesidades básicas de la mayoría de la población tienden a regresar a prácticas autoritarias (e incluso la población las tolera en aras que le aseguren sus necesidades elementales) o también a moverse a manera de péndulo, es decir, a pasar por periodos de relativa democracia y luego pasar por periodos con prácticas autoritarias.

Aunado a lo anterior, es importante mencionar que a nivel federal, desde hace unos años, se ha venido desmantelando el aparato autoritario que dominó el sistema político mexicano en la mayor parte del siglo XX. Sin embargo, el reto pendiente es el desmantelar los aparatos autoritarios que aún existen en muchos estados de la república, en donde el control del poder hacia el gobernador del estado aún es insuficiente. Lo que hemos estado planteando es la reforma del estado en las entidades federativas o lo que también se ha dado en llamar la segunda fase de la transición política mexicana, la cual necesariamente tiene que pasar por el rediseño de los controles del poder, pero ahora en los estados de la república.

¿Cree que se ha avanzado en el ámbito de modernización en la gestión pública en México los últimos 2 sexenios?

Sin duda alguna México ha mejorado en algunas áreas de la gestión pública, sobre todo después de la emisión de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, y la pluralidad política se ha fortalecido y se le ha dado certidumbre a los procesos de selección, acceso y permanencia a los servidores públicos federales. No obstante, existen aún retos importantes. Creo que el siguiente paso es la modernización de las administraciones estatales y sobre todo las municipales, que tienen grandes carencias institucionales y materiales.

En el caso de los municipios después de la reforma de 1999, se les asignó una gran cantidad de competencias y facultades constitucionales. No obstante, muy pocos de los gobiernos municipales se han modernizado para hacer frente a estas nuevas funciones y compromisos constitucionales. Mucho de lo anterior es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR