Pedro Salazar Ugarte: "El Derecho no se reduce a la ley"

AutorMaría José Bolaños-Cacho Cué

Tradicionalmente, la investigación jurídica estuvo organizada a partir de la división de las grandes áreas del Derecho: Derecho administrativo, Derecho penal, Derecho constitucional, Derecho civil, etcétera. Sin embargo, desde hace algunas décadas los estudios en cada una de estas áreas han dejado de ser investigaciones autorreferentes y han comenzado a ser estudios de investigación con perspectiva comparada (tanto entre distintos sistemas jurídicos como entre diversas disciplinas dentro de las mismas áreas del Derecho).

En cambio, en el presente y hacia delante, se han colocado sobre la mesa del trabajo jurídico nuevos temas y novedosos desafíos que están muy asociados con las transformaciones políticas y sociales a nivel mundial. Por ejemplo, si pensamos en la agenda de los derechos fundamentales o humanos tenemos que se trata de fenómenos que tienen una naturaleza originalmente jurídica pero también una dimensión política, social, ética y económica ineludibles. Esto ha obligado a los investigadores en el campo del Derecho a diversificar su mirada y a echar mano de otras disciplinas y de una visión multidisciplinaria para acercarse a los fenómenos jurídicos.

¿Cuál es su opinión sobre los avances en materia de investigación jurídica en relación con los avances científicos y tecnológicos?

Hay transformaciones en el ámbito técnico y científico que impactan en la investigación del Derecho. Para empezar, los desarrollos tecnológicos en el campo informático y de comunicaciones han facilitado enormemente el acceso a las fuentes jurídicas, pues antes los institutos de investigación necesitaban un área muy amplia, con mucho personal calificado, para realizar el seguimiento legislativo y de jurisprudencia a nivel nacional y comparado de otros países, y hoy el acceso a las fuentes de información está a la mano de cualquier investigador, en cualquier lugar del mundo, con una enorme facilidad y con muchos criterios de búsqueda. Esto también ha obligado a los investigadores en el ámbito jurídico a familiarizarse con nuevas herramientas de trabajo que tradicionalmente no eran las que utilizaban, y que les permiten obtener información, cotejarla y verificarla a través de diversos recursos informáticos.

La mayoría de los estudiosos del Derecho en nuestro país se resisten a salir del ámbito estrictamente jurídico para observar los fenómenos sociales desde una perspectiva multidisciplinaria. Así lo sostiene en esta entrevista Pedro Salazar Ugarte, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien nos recuerda la importancia de que se establezcan, desde el Derecho, vínculos más estrechos con otros ámbitos de las ciencias sociales.

Finalmente, este gran desarrollo tecnológico también ha diversificado el ámbito de interés de los estudiosos del Derecho. Hoy es más fácil preguntarse, por ejemplo, cuál es el sistema jurídico en los países asiáticos o cuál es la construcción normativa de un país tan complicado como China, que serían ámbitos del Derecho a los cuales habitualmente no se aproximaban los estudios de Derecho por una cuestión de carácter práctico o material. Y ello por no mencionar los nuevos campos de estudio relacionado precisamente con las nuevas tecnologías.

¿La investigación jurídica estaría en desventaja con respecto a otras ramas consideradas más "científicas"?

Yo creo que son tipos de investigaciones distintas. Obviamente al tratarse de una ciencia social que se desenvuelve en el ámbito de las humanidades, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR