Pedro David: 'El sistema acusatorio no es garantía de respeto a los derechos humanos

AutorDaniel Alegre Perera
Páginas40-43

Page 41

En el marco del Congreso Internacional de la Société Internationale de la Défense Sociale, que se realizó a inales del año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Penales tuvo el honor de recibir a distinguidos penalistas de todo el mundo. Momentos antes de ser condecorado con la medalla Césare Beccaria, conversamos con el presidente de la Cámara de Casación Penal en Argentina, Pedro David, acerca de diversos temas de interés jurídico, como el sistema acusatorio, la política criminal humanista y la globalización jurídica.

¿Cuáles han sido los principales retos en la transición hacia un sistema penal acusatorio en Argentina?

Diría que en Argentina hace falta internar la cultura jurídica prevalente en este nuevo mundo del sistema acusatorio. Lamentablemente, el código penal que nos rige en Argentina no es plenamente acusatorio, sino mixto. Digo lamentablemente porque era de desear que fuera un sistema acusatorio pleno.

Cuando un sistema acusatorio está bien provisto de recursos y cuando tanto jueces como fiscales entienden perfectamente su rol, cumple con su visión como sistema; pero cuando un sistema acusatorio no está provisto de los recursos suficientes, cuando no hay entrenamiento de los jueces ni de los fiscales, o no hay un número suficiente de ellos, entonces hay un problema.

El principal problema que tenemos en Argentina es el de la integración de jueces, pues muchos se han jubilado ya y una gran cantidad de concursos no han podido ser realizados. Este año, como presidente de la Cámara de Casación, he tenido que hacer 1,300 integraciones de jueces en todo el país, porque en muchas jurisdicciones no hay magistrados y hay que pasarlos de un estado a otro en mate-ria federal.

Otro problema es la saturación. Las causas en el sistema argentino se han incrementado dramáticamente: en 20 años, de 1992 a 2012, la casación ha sufrido un incremento de 500 a 7,000 causas, pero desafortunadamente sigue contando con el mismo número de salas para atenderlas.

¿Qué beneficios tiene un sistema penal acusatorio en relación con la defensa de los derechos humanos?

Por ejemplo, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, donde fui juez, es un sistema acusatorio pleno y también completamente computarizado, donde uno encuentra digitalizados todos los elementos de los juicios de lesa humanidad que lleva el tribunal, y todos están interrelacionados. Existe una coordinación sistemática con el poder, al tomar el testimonio de un testigo o de un acusado y trasponerlo a otros juicios; esto es, existe una coordinación sistemática perfecta.

Al mismo tiempo, el juez y el fiscal cuentan con total independencia. En el tribunal se ve con mucha preocupación que un fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR