Inscripción patronal ante el IMSS. Inicie su trámite por Internet

Páginas16-23

Page 16

Introducción

El artículo 15, fracción I, de la LSS dispone la obligación para los patrones de registrarse e inscribir a los trabajadores a su servicio ante el IMSS.

Esta obligación deberá realizarse mediante los formatos impresos que publique el IMSS en el DOF, o a través de medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto-ópticos o de cualquier otra naturaleza, conforme a las disposiciones que establezcan la LSS y sus reglamentos.

Con objeto de facilitar el cumplimiento de dicha obligación, el IMSS ha puesto a disposición de los interesados una herramienta que permite realizar la prealta patronal a través de Internet.

Precisamos el procedimiento para efectuar la prealta patronal mediante Internet, así como los formatos señalados por el IMSS para realizar la inscripción mediante formato impreso y los documentos que debe presentar el patrón.

Inscripción patronal mediante formato impreso

El artículo 15 de la LSS estipula que la inscripción patronal se podrá efectuar mediante formato impreso, o medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto-ópticos o de cualquier otra naturaleza.

De esta manera, conforme al artículo 3o., primer párrafo, del Racerf, el registro de los patrones se realizará mediante los formatos impresos autorizados por el IMSS, mismos que deberán publicarse en el DOF.

Al efecto, el pasado 22 de agosto, el IMSS publicó en el DOF el "Acuerdo ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos" en el que se dieron a conocer los formatos aplicables para la inscripción patronal de personas físicas y morales ante el Seguro Social, los cuales se mencionan a continuación:

1. Aviso de registro patronal para personas morales en el régimen obligatorio.

2. Aviso de registro patronal para personas físicas en el régimen obligatorio.

3. Aviso de modificación de las empresas para el seguro de riesgos de trabajo (aplicable en caso de nuevas actividades, sustitución patronal, fusión escisión, compra de activos, comodato, enajenación, arrendamiento o cualquier otra circunstancia que modifique la inscripción patronal).

Estos formatos deberán presentarse en la subdelegación que corresponda al patrón o sujeto obligado de acuerdo con su domicilio fiscal.

Datos y documentos necesarios para la inscripción patronal

Los datos y documentos requeridos para la inscripción patronal dependerán de si el patrón o sujeto obligado es persona física o moral.

Datos y documentos requeridos para la inscripción patronal en el caso de las personas morales

Conforme al ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR, para llevar a cabo la inscripción patronal de una persona moral se requerirán los siguientes datos:

1. De la empresa:

Page 17

[VER PDF ADJUNTO]

2. Del representante legal:

a) Poder para actos de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS.

b) Nombre y apellido.

c) RFC.

d) CURP.

e) Teléfonos fijo y móvil con clave de larga distancia y en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR