Patricia Kurczyn. Cómo funciona el INAI

AutorLilián Hernández
Páginas54-57

Page 55

El pasado 7 de febrero de 2014, tras un largo proceso de gestión, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo sexto constitucional sin precedentes. ¿Qué papel jugó dicha reforma en el relanzamiento de México, a nivel internacional, en materia de acceso a la información y protección de datos personales?

Como preámbulo, se debe destacar que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, efectuada en junio de 2011, modificó el sistema jurídico mexicano y generó la necesidad, en las diversas instancias del gobierno, de ahondar en el estudio de los tratados internacionales en los que se reconocieran dichas prerrogativas.

En ese contexto, el Estado mexicano buscó robustecer la protección de los derechos fundamentales desde diversas aristas. El derecho de acceso a la información encontró un amplió fortalecimiento a principios de 2014, a través de la autonomía constitucional con que se dotó al órgano garante de la transparencia, mediante la de-finitividad e inatacabilidad de sus resoluciones, y a través de facultades en materia de control constitucional, como el ejercicio de acciones de inconstitucionalidad, cuando se trate de disposiciones de carácter general y de tratados internacionales que sean violatorios de los principios previstos en el artículo sexto de la norma fundamental. En ese sentido, el fortalecimiento de la institución encargada de garantizar el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, a través de la reforma de 2014, poco a poco se va reflejando, a nivel nacional, en una sociedad civil cada vez más proactiva, y, en el ámbito internacional, al asumir el liderazgo de organismos internacionales, como la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto. Lo anterior denota la confianza que desde el exterior se ha puesto en nuestro país, reconociendo el trabajo realizado.

¿Cuáles fueron los principales retos que la comisionada María Patricia Kurczyn tuvo que enfrentar en el transcurso de sus primeros días en el instituto?

No quisiera utilizar el verbo enfrentar, ya que desde mi perspectiva se trató más bien de asumir retos, pues de este modo es más confortable cumplir con las distintas responsabilidades que me corresponden. El primer reto consistió en integrar un equipo de trabajo con quienes ya se encontraban laborando en la ponencia y con el nombramiento de otros colaboradores con los que ya había tenido la oportunidad de trabajar. En segundo lugar, retomé de inmediato la atención de aquellos recursos pendientes de resolución...

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