¿Qué son las partes relacionadas para efectos fiscales?

PáginasA40-A47

Introducción

En términos de las leyes del ISR y del IETU, cuando se celebren operaciones con partes relacionadas se deben considerar para esas operaciones precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables; asimismo, la Ley del ISR impone diferentes obligaciones que deben cumplirse en estos casos.

Sin embargo, aunque esta última ley define lo que debe considerarse como partes relacionadas para efectos fiscales, existen diversas dudas al respecto; por lo anterior, mediante diversos ejemplos se indican los casos en que debe considerarse que existen partes relacionadas entre personas físicas y morales, así como los supuestos en los que no se configura dicha figura fiscal.

También se señalan las obligaciones que se deben cumplir cuando se celebren operaciones con partes relacionadas, y las consecuencias a que hay lugar cuando no se cumplen tales obligaciones.

Concepto de partes relacionadas para efectos fiscales

Los artículos 106, penúltimo párrafo, y 215, quinto y sexto párrafos, de la Ley del ISR precisan el concepto de partes relacionadas en los términos siguientes:

A continuación se citan los artículos referidos:

106......................................

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe, directa o indirectamente, en la administración, control o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera.

215..

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.

Asimismo, se consideran partes relacionadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR