Partes relacionadas, la responsabilidad del auditor en materia de precios de transferencia

AutorLeobardo Brizuela Arce
CargoSocio de Gossler, S.C.
Páginas6-9

Page 6

1. Marco normativo
a) Boletín C-13, Partes relacionadas

Este Boletín establece las reglas de revelación en los estados financieros, de las transacciones que existan entre partes relacionadas que pudieron estar sujetas a condiciones comerciales diferentes a las convenidas con terceros, así como los saldos pendientes con ellas, con el objeto de que el lector de los estados financieros contemple la posibilidad de que la posición financiera y el resultado del ejercicio pueda haber sido afectada.

Se debe entender como transacciones con partes relacionadas, toda transferencia de efectivo, derechos, bienes o ser-Page 7vicios y obligaciones, con independencia de que afecten o no los resultados.

El Boletín define como parte relacionada de la compañía que informa, aquellas entidades o personas que individual o conjuntamente, directa o indirectamente:

• Controlan a otra compañía o que es controlada por otra compañía, o bien, está bajo el control común con otra compañía. El control se define en el Boletín B-8, Estados financieros consolidados, como el poder de gobernar las políticas de operación y financieras de una empresa, y se considera que se tiene el control cuando se tiene la mayoría de las acciones en circulación con derecho a voto.

• Tienen una participación en la entidad y, en consecuencia, se tiene una influencia significativa. El mencionado Boletín B-8 precisa que la influencia significativa se tiene cuando, entre otros casos, se posee 10% de las acciones en circulación con derecho a voto, o bien, se tiene un asiento en el consejo o se participa en las decisiones de las políticas de operación y financieras de la compañía emisora.

• Se tiene influencia significativa por parte de la tenedora en la administración de otra compañía, pero sin llegar a tener el control de la misma (compañía asociada).

• Existen consejeros, directores y ejecutivos de alto nivel, así como las empresas en las cuales ellos tengan poder de decisión o influencia significativa en las decisiones operacionales y financieras.

La norma señala que deberán ser revelados en los estados financieros los elementos de las transacciones importantes con partes relacionadas como lo es:

- Naturaleza de la relación.

- Descripción de las transacciones, independientemente de que sean gratuitas.

- Monto de las transacciones.

- Cambios en las condiciones de transacciones recurrentes.

- Saldos y características.

- Naturaleza de las relaciones existentes, cuando el resultado o la situación financiera de la entidad difiera en forma significativa de los que hubieran tenido de no existir éstas, aun cuando no se hayan realizado transacciones entre ellas.

b) IAS-24, Información a revelar sobre partes relacionadas

El 1 de enero de 2005 se inició la vigencia de la nueva Norma Internacional de Información Financiera IAS-24, Información a revelar sobre partes relacionadas. De su análisis se determinan las siguientes diferencias contra la normatividad mexicana:

• La norma obliga a revelar información sobre beneficios del personal clave de la gerencia con autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad directa e indirectamente, incluido cualquier miembro del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente.

• Las entidades lucrativas controladas por el gobierno deben revelar información acerca de las transacciones efectuadas con otras entidades controladas por el gobierno.

• La definición de parte relacionada añade:

- Partes que ejercen control conjunto sobre la entidad. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR