Paraisos fiscales y globalizacion economica y financiera.

AutorRavaux, David Richard

Tax Havens and Economic and Financial Globalization

Introduccion

Hoy somos testigos de una de las transformaciones mas importantes en la historia del poder. La aceleracion del fenomeno de globalizacion mediante el redespliegue del capitalismo liberal que hemos visto por tres decadas ha supuesto una interaccion cada vez mas compleja entre lo economico y lo politico. Segun Ulrich Beck, al aprovechar el proceso de globalizacion, la economia ha logrado "escapar de la jaula del juego del poder territorial y conquistar nuevas estrategias mientras los Estados permanecian arraigados en su territorio". (1) En la actualidad presenciamos un nuevo orden economico global en ciernes, el cual, a primera vista, se parece a un desorden planetario fundamentado en el cruce cotidiano de transacciones financieras, intercambios comerciales e inversiones publicas y privadas. Dicho orden economico global se caracteriza por una globalizacion de los capitales, una creciente autonomia de la economia respecto a la politica y una crisis del Estado-nacion. (2)

Dentro de la globalizacion de los flujos financieros se ha destacado la emergencia de un nuevo actor de las relaciones internacionales: los paraisos fiscales o Centros Financieros Offshore (CFO). Estos territorios desempenan un papel importante en la globalizacion porque se benefician de la expansion de capitales, lo cual, al mismo tiempo, fortalece su postura en el escenario internacional. Un paraiso fiscal se caracteriza por una baja o nula fiscalidad, el secreto bancario, un sector financiero muy desarrollado y una estabilidad economica y politica. (3) Los CFO tienen la particularidad de plantear un problema de seguridad nacional en la medida en que generan amenazas que ponen en riesgo la existencia y la viabilidad economica del Estado. En efecto, las perdidas provocadas por la evasion fiscal son considerables. A nivel europeo, equivale a 1.3 billones de dolares, esto es 2 o 2.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) europeo. (4) En cuanto a los paises en vias de desarrollo, (5) ven escapar de su territorio casi 2 billones de dolares al ano. En conjunto, las perdidas de los ingresos fiscales mundiales representan 21 billones de dolares cada ano. (6)

Como actores de la globalizacion, los CFO tienen la particularidad de impactar cada uno de los siguientes ambitos: politico (capacidad para enfrentar la autoridad estatal en el escenario internacional), economico (capacidad para manejar masas financieras considerables), fiscal (capacidad para desviar controles fiscales), social (capacidad para afectar o beneficiar a determinados grupos sociales). Por lo anterior, para estudiar el fenomeno de los paraisos fiscales, la disciplina en la cual se basara el presente articulo es la economia politica internacional, la cual tiene la ventaja de atravesar las fronteras disciplinarias entre la Economia y la Politologia, pero tambien la Sociologia, la Historia y la Geografia. (7) Esto se debe a que el estudio de los paraisos fiscales implica observar fenomenos que revientan la frontera entre lo nacional y lo internacional, e implica tambien examinar la manera en que las teorias de las relaciones internacionales pueden entrecruzarse para aclarar los fenomenos de evasion y fraude fiscales. (8)

De manera equivocada los paraisos fiscales transmiten la imagen de territorios fuera de la globalizacion. Pero los casos mas numerosos no se ubican bajo los tropicos, sino que se encuentran en el corazon de la globalizacion. En efecto, la mayoria de ellos constituye el patio trasero de las economias mas grandes del mundo. (9)

Asi, segun la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo (OCDE), los paraisos fiscales estan presentes en casi todos los continentes: America, Europa, Africa y Asia. Los CFO se inscriben en una logica de flujos desterritorializados que han ido integrando el espacio mundial. En efecto, la mitad de las transacciones internacionales transitan por los paraisos fiscales. (10) Estos ultimos son, por lo tanto, a la vez el origen y el receptaculo de una importante parte de los flujos financieros mundiales.

Los paraisos fiscales y la globalizacion son fenomenos que han logrado un fuerte entrelazamiento debido a que su expansion se realizo bajo el impulso de la globalizacion. En una perspectiva teorica de la mundializacion, entonces surge legitimamente la pregunta siguiente: ?en que medida los paraisos fiscales son una de las maximas expresiones de la globalizacion economica? El desarrollo de los paraisos fiscales refleja la estructura del actual orden economico mundial, en el cual el poder es objeto de una reconfiguracion en una era en adelante global. Esta nueva era global se debe a una aceleracion sin precedentes del proceso de globalizacion economica y financiera. Por ultimo, la expansion de los paraisos fiscales tiene varios impactos destacados: entre homogeneizacion y fragmentacion del mundo.

El nuevo orden economico mundial: una reconfiguracion del poder en la era global

La multiplicacion de los paraisos fiscales implica un nuevo panorama de distribucion del poder a nivel mundial. Retomando una definicion clasica, (11) el poder es la capacidad que tiene a sobre B, obligandole a hacer algo que no habria hecho sin esta influencia. Nuestra hipotesis es que el poder ya no se encuentra exclusivamente en las manos del Estado (gobiernos, parlamentos, partidos politicos) sino que, en el marco de la globalizacion, se ha diluido y fragmentado en beneficio de varios actores.

La rinapor el poder: entre racionalidad estataly emergencia de nuevos actores en el escenario internacional

  1. El Estado, actor racional de las relaciones internacionales

    Para empezar, la teoria realista da una clave de comprension de los fenomenos de globalizacion y de paraisos fiscales, en especial sobre la cuestion de la racionalidad estatal. La teoria de la eleccion racional permite analizar el proceso de decision conforme al postulado segun el cual el Estado actua en funcion de una logica utilitaria de costos y beneficios. La historia del desarrollo de los paraisos fiscales demuestra una tendencia a la orientacion racional de algunos Estados a convertirse en CFO. En efecto, si en 30 anos el numero de paraisos fiscales se ha triplicado (12) (hoy son aproximadamente 70), un elemento de explicacion que se puede considerar es el interes del mismo Estado, el cual se beneficia de varios aspectos al convertirse en territorio offshore. A la manera de la teoria del homo oeconomicus (el hombre economico), se puede decir que la multiplicacion de los paraisos fiscales remite a una forma de Estado, el "Estado oeconomicus", el cual toma decisiones racionales con el fin de maximizar sus ganancias y defender, mantener o incrementar su postura en el escenario internacional.

    En efecto, segun los realistas, el sistema internacional es anarquico en el sentido en que no existe ninguna autoridad central encima de los gobiernos del mundo, lo cual favorece una situacion generalizada de peligro permanente porque cualquier Estado puede padecer una agresion fisica de otro. En este tenor, cada territorio esta llevado a mantener un alto nivel de proteccion contra cualquier incidente. Esta situacion conduce al dilema de la seguridad: los Estados saben que, al incrementarla (mediante politicas de defensa), pueden generar temores de inseguridad en los demas, con el posible riesgo de desencadenar una carrera armamentista. (13)

    Sin embargo, la busqueda de la potencia estatal no solo es de indole militar, sino tambien economica. Segun esta teoria, la economia resulta ser un medio para alcanzar solidas condiciones de defensa y potencia. Despues de la independencia politica, al percatarse de sus vulnerabilidades geoestrategicas (estrechez territorial, debilidad militar, escasez de recursos economicos), las ex colonias occidentales eligieron la via economica para sobrevivir en el escenario de las relaciones internacionales, lo que explica que hoy 95 por ciento de los paraisos fiscales son antiguas colonias britanicas, francesas, espanolas, holandesas y estadounidenses. (14) Desde un punto de vista macroeconomico, se notaron efectos de oferta y de demanda de paraisos fiscales. Por el lado de la oferta, los pequenos territorios exoticos anteponen la ausencia de estrategia alternativa para lograr el desarrollo. En efecto, pequenos territorios como las islas Bahamas, Virgenes Britanicas, Barbados o Granada no tienen otro sector que hacer valer que el sector turistico. Al adquirir su independencia en los anos sesenta y setenta, muchos territorios se dieron cuenta de que era dificil vivir sin la ayuda economica de las antiguas potencias coloniales, las cuales ya no deseaban subvencionarlas. De ahi la necesidad de encontrar nuevos ingresos. Esta estrategia de paraiso fiscal permite ganar accesos al mercado mundial y afirmar su posicion en el mismo, al atraer a los inversores extranjeros. (15) Por el lado de la demanda, desde los anos ochenta, los paraisos fiscales han encontrado una ola de demanda de baja fiscalidad por parte de los agentes economicos. Aquellos anos se caracterizaron por una aceleracion de la globalizacion financiera y el desarrollo de las nuevas tecnologias de la informacion y de la comunicacion.

    Por otra parte, cabe destacar que, guiado por su racionalidad, cada paraiso fiscal se ha especializado en un ambito determinado. Monaco es un paraiso fiscal para las personas privadas. Luxemburgo es un sitio de blanqueo de dinero para las grandes empresas. Liberia, Panama y Barbados son especialistas del desvio de las normas laborales, profesionales, medioambientales y de seguridad para registrar los navios en los puertos deportivos. Por consiguiente, los paraisos fiscales constituyen un sistema de trampa a la carta. En efecto, su red de clientes se compone de varios sectores: el sector financiero, el sector de transporte maritimo y hasta el sector criminal (redes criminales y corrupcion politica).

    Por lo anterior, la emergencia de los...

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