La nueva crisis económica y cómo enfrentarla. Estados Unidos y México, dos casos paradigmáticos / The new economic crisis and how to face it. The United States and Mexico, two cases paradigmatic

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AutorCésar Cansino
Páginas292-308
Pero este hecho no obsta para restarle
importancia a la cuestión política, de la
que aquí me ocuparé primordialmente.
Para ello, qué mejor que considerar
dos realidades nacionales clarament e
contrastantes en lo que a su situación
política se ref‌iere, como lo son Estados
Unidos y México. Ciertamente, se trata
de países con niveles de desarrollo muy
diferentes, tanto en lo socioeconómico
y tecnológico como en lo político. Sin
embargo, hoy comparten, junto con el
resto de los países de l orbe, una crisis
económica que exige de sus respectivos
gobiernos acciones radicales y audaces.
Para el caso, da lo mismo que la rece-
sión se haya originado en el primero y
que el segundo se haya visto obligado
a padecerla igualmente por efecto de
la globalizaci ón capitalista, o que el
primero cuente con una infraestructu-
ra industr ial, tecnológica y co mercial
inf‌initamente más poderosa que el se-
gundo como para asumir el riesgo en
condicio nes más ventajosas, o que la
economía del segundo sea claramente
dependiente de la del primero. El hecho
es que la crisis económica ha golpeado
duramente a ambos países y sus gobier-
nos no pueden no actuar prontamente
so riesgo de condenar a sus naciones a
mayores penurias e incertidumbres.
Con estas premisas, la tesis que quie-
ro defender en este ensayo sostiene que
mientras la crisis económica encuentra
a Estados Unidos en el mejor momen-
to político de su historia moderna, l a
misma crisis encuentra a México en uno
de los peores, lo cual tiene repercusio-
nes distintas en las maneras de afron-
tar dicha cr isis y en las posibilidad es
de su perarla co n éxit o. Obvi amente, a
México le toca la peor parte. Mientras
en Estados Unidos el gobierno del pre-
sidente Barack Obama ha tomado sin
grandes contratiempos decisiones enér-
gicas y dolorosas para enfrentar la crisis
y que en otras circunstancias políticas
menos tersas que las actuales hubieran
generado fuertes suspicacias, oposicio-
nes y descalif‌icaciones, el gobierno del
presidente Felipe Ca lderón en México
ni siquiera ha atinado a proponer una
estrategia coherente a la altura del de-
safío. La dife rencia de fondo estri ba
en que mientras Estados Unidos vive
desde las elecciones presidenciale s de
2008 una etapa de resignif‌icación de
la democracia, de reconciliación de los
estad unidens es con la políti ca, y de
fuerte liderazgo en la persona de Oba-
ma, México vive una crisis política de
grandes proporciones y que ha termi-
nado por sepultar la ilusión democrática
del tiempo de la alternancia, una etapa,
la a ctual, sin liderazgo, con una clase
política totalmente desacreditada, que
perman ece confronta da y p olariz ada
en su interior por posici ones ideológi-
cas insustan ciales y retóri cas inútil es.
En esas condiciones es perfecta mente
previsible que mientras Estados Unidos
saldrá no sin dif‌icultades y después de
algunos años for talecido de la actual
recesión económica, Méx ico verá gra-
vemente comprometidos sus niveles de
crecimiento y bienestar durante décadas
por efecto de una crisis económica a la
que no se pudo o no se quiso enfrentar
con altura de miras.
Para desar rollar esta tesis me con-
centraré en cuatro puntos: a) una con-
Simón, Raúl, La crisis mundial (1929 -1934),
Editorial Ercilla, Santiago de Chile, 1934.
Stiglitz, Joseph, Los felices noventa, La semi-
lla de la destrucción, Cap. 4, “Una desre-
gulación desenfrenada”, Taurus, México,
2004.
Tamames, Ramón, Estructura económica inter-
nacional, Alianza Editorial, España, 1980.
La nueva crisis económica
y cómo enfrentarla
(Estados Unidos y México,
dos casos paradigmáticos)
/ The new economic crisis and
how to face it. The United
States and Mexico, two cases
paradigmatic
César Cansino
La economía mundial está en crisis y
nadie sabe a ciencia cierta cuánto
tiempo durará ni los estragos que pro-
ducirá ni la ef‌icacia de las medidas que
cada país tenga a bien adoptar para en-
frentarla. Hace apenas diez años nadie
sospechaba que las naciones modernas
se verían obligadas a soportar los efec-
tos de una nueva recesión, similar en
muchos aspectos a la que experimentó
el mundo capitalista en los años treinta
del siglo pasado. ¿Cómo imaginar que
la especulación f‌inanciera y el declive
del mercad o hipoteca rio en Estados
Unidos podrían poner en riesgo la ca-
pacidad de este país y luego, por efecto
de la globalización, de todos los demás
en el planeta para mantener las fuentes
de trabajo y el poder adquisitivo de sus
trabajadores? Inaudito. La economía se
ha vuelto algo mucho más peligroso de
lo que cualquiera pudiera sospechar.
En este ensayo no me ocupar é d e
las c ausas y los efectos de esta nueva
crisis de la e conomía mundial. Mi in-
terés más bien es ref‌lexionar sobre las
posibilidades que existen para salir de
la misma de la manera menos traumá-
tica y más rápida posible, y más que de
posibilidades me referiré a las circuns-
tancias o las c aracterís ticas presentes
en un pa ís que pueden resultar más
propicias para enfrentar el desafío, en el
entendido de que la ef‌icacia de las polí-
ticas gubernamentales y sobre todo las
más drásticas y urgentes, en este caso
en m ateria económica, mucho depen-
de del momento político que vive cada
país. No es lo mismo encarar un reto
de la envergadura de una recesión eco-
nómica como la actual en un contexto
de ingobernabilidad, polarización y des-
conf‌ianza que en uno de reconciliación,
cohesión y conf‌ianza. Ciertamente, las
caract eríst icas del momento político
no son la única variable que inf‌luye o
puede inf‌luir en el éxito o el fracaso de
una polític a pública. Son tantos y tan
diversos los factores in tervinient es en
la hechura de una política que nunca
se sabe dónde o cuándo pueden surgir
uno o varios que terminen vulnerando
o i ncluso arruinando todo el proceso.
DE B A T E
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IU S 2 4 | I N V I ER N O 2 0 0 9 RE V I S TA D E L I N S TI T U T O D E CI E N C IA S J UR Í D I CA S D E P U E BL A
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