El paradigma fallido de la neutralidad electoral. El caso de México en perspectiva comparada

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AutorJosep Ma. Reniu Vilamala
CargoProfesor titular en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, España
Páginas49-66
49
ARTICULO
* Recibido: 22 de agosto de 2012. Aceptado: 30 de septiembre de 2012.
** Profesor titular en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Barcelona,
España (jreni@ub.edu).
RESUMEN
La regulación actual de la campaña institu-
cional debe modifi carse. Una alternativa sería
acometer su supresión. La justifi cación de dicha
medida se explica por la consolidación del sis-
tema democrático y por la madurez política de
la ciudadanía y, en otra, por la conveniencia de
reducir el gasto público y de evitar los confl ictos
permanentes que surgen en el periodo electoral
por su programación o ejecución. Otra sería su
modifi cación, con la fi nalidad de mantenerla
en sus justos límites, porque puede perfecta-
mente considerarse que ciertos aspectos de las
campañas institucionales vinculadas al cono-
cimiento y el recuerdo de la mecánica de vo-
tación siguen siendo necesarios en un entorno
de consolidación democrática de los procesos
electorales.
PALABRAS CLAVE: Elecciones, elecciones in-
auténticas, México, España, sistema electo-
ral mexicano, reforma electoral, democracia,
neutralidad electoral, propaganda política, ley
electoral.
ABSTRACT
Current regulation of a corporate campaign
should be amended. An alternative would un-
dertake its removal. The justifi cation for that
measure would be explained by the consolida-
tion of democracy and political maturity of
the citizens. Another would be its modifi ca-
tion if the public expenditure were reduced by
and avoiding permanent confl icts that natu-
rally arise from the electoral period. Seeking
to maintain the regulation within the actual
boundaries for it can be considered that cer-
tain aspects of the institutional campaigns
closely related to the knowledge and memory
of the voting mechanism are still necessary
for the consolidation of democracy in electoral
processes.
KEY WORDS: Elections, unauthentic elections,
Mexico, Spain, the Mexican electoral system,
electoral reform, democracy, electoral neutral-
ity, political propaganda, electoral law.
El paradigma fallido de la neutralidad
electoral. El caso de México en perspectiva
comparada*
The failed paradigm of electoral neutrality.
The case of Mexico in a comparative perspective
Josep Ma. Reniu Vilamala**
REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS
DE PUEBLA, MÉXICO, ISSN: 1870-2147. AÑO VI
NO. 30, JULIO-DICIEMBRE DE 2012, PP. 49-66
IUS
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JOSEP MA. RENIU VILAMALA
Sumario
1. Introducción
2. Algunos ejemplos para el análisis
3. El debate sobre la neutralidad y la propaganda: el caso español
A) La campaña institucional
B) La publicidad institucional
C) La información periódica institucional
4. Consideraciones fi nales
1. Introducción
Modestamente creo que no parece en exceso difícil coincidir en el hecho que, del
conjunto de potenciales problemáticas que atañen al correcto desempeño de los
procesos electorales, el debate sobre la observancia del principio de neutralidad
política sea quizás uno de los más relevantes. La capacidad por parte de los po-
deres públicos de utilizar las actividades de publicidad institucional, así como las
estrategias políticas de los partidos contendientes por obtener el voto, bordean-
do los límites legales, devienen en comportamientos sobre los que la autoridad
electoral —y en último término el conjunto de la ciudadanía— debe extremar
sus precauciones. ¿Deben ser los partidos impermeables informativamente o
propagandísticamente a sus logros en el ejercicio de sus responsabilidades de
gobierno?, ¿es lícito utilizar los programas sociales en la propaganda electoral?,
¿es coaccionadora del voto la publicidad institucional y la propaganda electoral?
Como puede verse, aunque la temática no se agota con nuestras modestas
refl exiones, habida cuenta del enorme abanico de variables que intervienen en
la búsqueda de la neutralidad política, lo cierto es que como mínimo sí aparecen
algunos elementos a considerar en perspectiva comparada acerca de las limi-
taciones a las que debe someterse el uso de los programas y políticas públicas
institucionales. Ello no implica en modo alguno, como se señalará más adelante,
que los partidos deban renunciar a la presentación y difusión de aquellos logros
políticos cosechados en sus respectivos ámbitos de responsabilidad gubernamen-
tal. Antes bien, de lo que se trata es de delimitar qué actividades pueden, efec-
tivamente, sobrepasar los límites informativos para convertirse en mecanismos
de coacción al electorado.
Así, la cuestión principal reside en determinar en qué medida un partido
político, valiéndose de sus éxitos de gobierno, puede utilizar en la campaña
electoral dichos contenidos de manera lícita. Ello supone tomar claramente en

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