Panorama general del comercio exterior

AutorArnulfo Sánchez Miranda
Páginas113-130

Page 113

Objetivo General

Que el alumno tenga un panorama general del comercio exterior, sus antecedentes y su actualidad, acorde con la legislación aduanera y es específico con la Ley de Comercio Exterior y la Ley Aduanera.

Objetivos Específicos

Al finalizar el capítulo, el alumno será capaz de:

1. Conocer los antecedentes y la situación actual del comercio internacional.

2. Saber los pormenores de las disposiciones que regulan al comercio exterior.

3. Comprender cuales son los impuestos al comercio exterior y su base.

4. Conocer cuales son los regímenes aduaneros y su implicación con la LIVA.

5. Tener una idea general de los programas que incentivan el comercio exterior.

Preámbulo

La LIVA hace mención a la causación del impuesto por los actos o actividades de importación y exportación, que no es sino la entrada y salida de mercaderías al territorio nacional, sin embargo antes de entrar en lleno al estudio de estos dos conceptos y su reprecisión con nuestro impuesto indirecto que se estudiarán en los dos siguientes capítulos, es menester comprender primeramente

Page 114

su entorno interno e internacional y, así como su regulación fiscal que las sustentan y que les dan cabida.

1. Antecedentes .. un poco de historia 1

La historia del Comercio Exterior en México, no inicia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es más antigua. Se remonta a la época de la Colonia Española, cuando México se convirtió en proveedor de materias primas de la metrópoli y limitó su desarrollo productivo, social y económico.

Fue una época de explotación bárbara basada en el sometimiento de la población indígena, principalmente a través de la explotación de la mano de obra en las minas de metales preciosos.

La corona española monopolizó el comercio, prohibió inclusive que éste se realizara con otros países, propiciando un comercio cerrado al embargar barcos extranjeros que llegaban a los puertos mexicanos. Los comerciantes españoles se regían mediante principios mercantiles y sólo se permitía realizar el comercio en el puerto de Veracruz.

El proceso de la acumulación originaria de capital en Inglaterra propició el surgimiento del capitalismo mercantil industrial que posteriormente repercutiría en nuestro país.

La Revolución Industrial del siglo XVIII, la aparición de múltiples inventos, el desarrollo científico y tecnológico, así como la lucha entre la naciente burguesía industrial y los partidarios del mercantilismo, son solamente algunos de los factores que dieron inicio al librecambismo.

En México, la lucha armada de 1810 coadyuvó a la separación de éste con España y al incipiente desarrollo del comercio con otras naciones, ejemplo de ello es Inglaterra que para ese entonces había desarrollado grandes negocios capitalistas. Fue entonces, cuando México decidió abrir otros puertos marítimos al comercio.

Al ya no estar bajo la tutela de España, Estados Unidos comienza a ver oportunidades de intervención en el país vecino, así como también Inglaterra y Francia, potencias europeas con las que México intensificó el comercio.

Page 115

Esta relación se vio afectada por la guerra de 1847 México-Estadounidense y en 1867 con el derrocamiento del Imperio de Maximiliano con el cual Francia abandona sus propósitos de expansión en nuestro país.

En años posteriores, durante el porfiriato y con la aparición de capitales financieros, México adoptó rasgos capitalistas y se formó como una economía primaria exportadora gracias a la inversión extranjera. El país se volvió dependiente del mercado y del capital externo.

Durante esta época se hicieron grandes concesiones ferrocarrileras, mineras y agrícolas a Estados unidos, debido a que éste era el único país que quería invertir en México, iniciándose así la enorme dependencia que sigue hasta nuestros días.

Es este período en el que los aranceles como ingreso fiscal toman una gran importancia dentro del presupuesto.

El comercio exterior de México durante el porfiriato creció enormemente debido a la paz preponderante que inyectaba la suficiente confianza a los grandes capitales financieros internacionales.

En la época revolucionaria el nivel de intercambio no disminuyó, al contrario, se incrementó gracias a la guerra mundial y principal-mente a la exportación petrolera, que posteriormente se vio afectada con la gran depresión de 1929 y la expropiación petrolera de México.

2. Integracion de mexico a la nueva estructura mundial

En 1940 México sufría una crisis económica debido a rumores falsos que circularon entre los empresarios mexicanos, originando descontento en los inversionistas extranjeros, quienes se vieron en la necesidad de retirar su dinero del país y no autorizar más créditos a México.

Una de las primeras acciones que realizó el presidente Manuel Avila Camacho en su mandato fue la de instrumentar un programa de importaciones, que consistía principalmente en la protección de la planta productiva y el empleo, buscando satisfacer la demanda interna mediante la producción de artículos que antes se tenían que importar.

Page 116

Para regular la entrada de mercancías se pusieron trabas arancelarias (incremento de impuestos) y barreras no arancelarias (prohibiciones específicas o permisos especiales). También se fomentó la exportación a través de programas que facilitaban a los productores mexicanos vender sus productos al extranjero. El proteccionismo estatal de México abarcó el lapso comprendido desde 1940 a 1982.

La Ley de Acuerdos comerciales de 1979 de E.U., establecía la obligación de participar en el GATT (hoy OMC) con la amenaza de quienes se rehusaran, se harían acreedores a la aplicación de sanciones compensatorias a productos que se consideraban, de acuerdo al congreso, como subsidios en el exterior.

Debido a lo anterior, en 1983 México se ve presionado por el exterior e inicia un proceso de inmersión al librecambismo mediante políticas que establecían la apertura al comercio exterior a través de negociaciones internacionales, mismas que son las encargadas de regular las medidas fiscales y administrativas que se establezcan para ejercer el libre comercio.

De esta manera México cambia su conducta proteccionista por una de carácter librecambista, eliminando barreras no arancelarias y sustituyéndolas por bajos aranceles.

Inicia así, pues, su inmersión obligada a un mundo globalizado, que se ve refrendado en agosto de 1986, tras la integración de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio.

A partir de ese momento inició un proceso de apertura comercial que le permitió insertarse en la economía mundial, enfocándose a una nueva estrategia cuyos objetivos eran una política arancelaria acorde a las necesidades de la industria, negociaciones de tratados comerciales internacionales y apertura a la inversión extranjera.

Es entonces que una acelerada apertura comercial se inicia con la entrada de México al GATT (OMC) y del TLCAN que ha definido la estructura actual del comercio de México, donde más del 90% de las exportaciones se realizan a E.U., siendo de esta manera nuestro principal socio comercial y nosotros el segundo para éste, con 70% de importaciones procedentes del país vecino.

3. Legislacion aduanera

Por tanto, es necesario regular las actividades del comercio exterior como resultado de la entrada y salida de mercancías producto de la importación y exportación mediante diversas disposiciones

Page 117

contempladas en la legislación aduanera. Estas disposiciones entre otras son:

· Ley Aduanera y su Reglamento.

· Ley de Comercio Exterior (LCE) y su Reglamento.

· Resolución Miscelánea de C.E.

· Decretos y programas.

· TLCAN.

· Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

· Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

· Leyes fiscales específicas (LISR, CFF, LIVA, Reglamentos, etc).

Teniendo por finalidad: a) El fomento del comercio exterior; b) El control de mercancías y; c) El cobro de contribuciones al comercio exterior.

Para efectos de nuestro estudio solamente nos referiremos en concreto a las dos primeras y a los decretos y programas, por ser las que nos proporcionan elementos sustanciales relativos a las importaciones y exportaciones, así como las acciones que permiten su implementación y fomento.

Ley de Comercio Exterior

El objeto de la Ley de Comercio Exterior es el de:

· Regular y promover el C.E.

· Incrementar la competitividad de la economía nacional.

· Proporcionar el uso eficiente de los recursos productivos del país.

· Integrar adecuadamente la economía mexicana con la inter-nacional.

· Contribuir a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR