Pagos provisionales del impuesto empresarial a tasa única (IETU)

AutorEladio Campero Guerrero - Raymundo Fol Olguin
Páginas163-228
PAGOS PROVISIONALES DEL
IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)
Pa gos pro vi sio na les del IETU
Per so nas mo ra les obli ga das a rea li zar pa gos pro vi sio na les del IETU
Según los artícu los 1o. y 9o. de la LIETU, están obliga das al pago del IETU y, por tanto,
a reali zar pagos provi sio na les de dicho impues to:
1. Las perso nas morales residen tes en terri to rio nacio nal, por los ingre sos que obten -
gan, indepen dien te men te del lugar en donde se generen, por la reali za ción de las
activi da des siguien tes:
a) Ena je na ción de bie nes.
b) Pres ta ción de ser vi cios in de pen dien tes.
c) Otor ga mien to del uso o goce tem po ral de bie nes.
Para los efectos de la LIETU, se entien de por enaje na ción de bienes, presta ción de
servi cios indepen dien tes y otorga mien to del uso o goce tempo ral de bienes, las
activi da des consi de ra das como tales en la LIVA.
Al respec to, la LIVA define a tales activi da des como sigue:
Ena je na ción de bie nes (ar tícu lo 8o. de la LIVA).- Se en tien de por ena je na ción,
ade más de lo se ña la do en el CFF (ar tícu los 14, 14-A y 14-B), el fal tan te de bie nes
en los in ven ta rios de las em pre sas. En este úl ti mo caso, la pre sun ción ad mi te
prue ba en con tra rio.
El ar tícu lo 25 del RIVA in di ca que no se con si de ran fal tan tes de bie nes en los in -
ven ta rios de las em pre sas, aque llos que se ori gi nen por caso for tui to o fuer za
ma yor, las mer mas ni la des truc ción au to ri za da de mer can cías, cuan do sean de -
du ci bles para los efec tos de la LISR.
Tra tán do se de fal tan tes de in ven ta rios, se con si de ra rea li za da la ena je na ción en
el mes en que se le van tó el in ven ta rio, de bién do se pa gar el im pues to en la de cla -
ra ción co rres pon dien te a di cho mes.
No se con si de ra rá ena je na ción, la trans mi sión de pro pie dad que se rea li ce por
cau sa de muer te, así como la do na ción, sal vo que ésta la rea li cen em pre sas
para las cua les el do na ti vo no sea de du ci ble para los fi nes del ISR.
En re la ción con el pá rra fo an te rior, el ar tícu lo 26 del RIVA in di ca que se con si de -
ran trans mi sio nes de pro pie dad rea li za das por las em pre sas por las que no se
está obli ga do al pago del im pues to, los ob se quios que efec túen, siem pre que
sean de du ci bles en los tér mi nos de la LISR.
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Pres ta ción de ser vi cios in de pen dien tes (artículo 14 de la LIVA).- Se con si de ra
como tal:
La pres ta ción de obli ga cio nes de ha cer que rea li ce una per so na a fa vor de
otra, cual quie ra que sea el acto que le dé ori gen y el nom bre o cla si fi ca ción
que a di cho acto le den otras le yes.
El trans por te de per so nas o bie nes.
El se gu ro, el afian za mien to y el rea fian za mien to.
El man da to, la co mi sión, la me dia ción, la agen cia, la re pre sen ta ción, la co -
rre du ría, la con sig na ción y la dis tri bu ción.
La asis ten cia téc ni ca y la trans fe ren cia de tec no lo gía.
Toda otra obli ga ción de dar, de no ha cer o de per mi tir, asu mi da por una per -
so na en be ne fi cio de otra, siem pre que no esté con si de ra da por la LIVA
como ena je na ción o uso o goce tem po ral de bie nes.
No se consi de ra presta ción de servi cios indepen dien tes la que se reali za de
manera subor di na da median te el pago de una remune ra ción, ni los servi cios por
los que se perci ban ingre sos que la LISR asimi le a dicha remune ra ción.
Uso o goce tem po ral de bie nes (ar tícu lo 19 de la LIVA).- Se en tien de como tal,
el arren da mien to, el usu fruc to y cual quier otro acto, in de pen dien te men te de la
for ma ju di ca que al efec to se uti li ce, por el que una per so na per mi ta a otra usar
o go zar tem po ral men te bie nes tan gi bles, a cam bio de una con tra pres ta ción.
Se dará el tra ta mien to que la LIVA es ta ble ce para el uso o goce tem po ral de bie -
nes, a la pres ta ción del ser vi cio de tiem po com par ti do.
Se con si de ra pres ta ción del ser vi cio de tiem po com par ti do, in de pen dien te men te
del nom bre o de la for ma que se dé, al acto ju di co co rres pon dien te, con sis ten te
en po ner a dis po si ción de una per so na o gru po de per so nas, di rec ta men te o a tra -
vés de un ter ce ro, el u so, goce o de más de re chos que se con ven gan so bre un
bien o par te del mis mo, en una uni dad va ria ble den tro de una cla se de ter mi na da,
por pe rio dos pre via men te con ve ni dos me dian te el pago de una can ti dad o la ad -
qui si ción de ac cio nes o par tes so cia les de una per so na mo ral, sin que en este úl ti -
mo caso se trans mi tan los ac ti vos de la per so na mo ral de que se tra te.
No se con si de ran ac ti vi da des gra va das por la LIETU:
El otor ga mien to del uso o goce tem po ral de bie nes en tre par tes re la cio na das
re si den tes en Mé xi co o en el ex tran je ro que den lu gar al pago de re ga lías.
Para efec tos del pá rra fo an te rior, se en tien de por par tes re la cio na das las que se
con si de ren como ta les en los tér mi nos de la LISR.
En re la ción con ello, el ar tícu lo 215 de di cha ley, apli ca ble a las per so nas mo ra -
les, se ña la que se con si de ra que dos o más per so nas son par tes re la cio na das,
cuan do una par ti ci pa de ma ne ra di rec ta o in di rec ta en la ad mi nis tra ción, con trol
o ca pi tal de la otra, o cuan do una per so na o gru po de per so nas par ti ci pe di rec ta
o in di rec ta men te en la ad mi nis tra ción, con trol o ca pi tal de di chas per so nas. Tra -
tán do se de aso cia cio nes en par ti ci pa ción, se con si de ran como par tes re la cio -
na das sus in te gran tes, así como las per so nas que con for me a este pá rra fo se
con si de ren par tes re la cio na das de di cho in te gran te.
164 Pa gos pro vi sio na les de ISR, IETU...
Asi mis mo, se con si de ran par tes re la cio na das de un es ta ble ci mien to per ma nen te,
la casa ma triz u otros es ta ble ci mien tos per ma nen tes de la mis ma, así como las
per so nas se ña la das en el pá rra fo an te rior y sus es ta ble ci mien tos per ma nen tes.
No obs tan te lo se ña la do en este pun to, los pa gos de cual quier cla se por el otor -
ga mien to del uso o goce tem po ral de equi pos in dus tria les, co mer cia les o cien tí -
fi cos, se con si de ran como in gre sos afec tos al pago del IETU, cual quie ra que sea
el nom bre con el que se les de sig ne.
En relación con este punto, el crite rio 01/IETU del anexo 3 “Crite rios no vincu la ti -
vos de las dispo si cio nes fisca les y aduane ras” de la RMF para 2011-2012 (DOF
5/VII/2011), indica lo siguien te:
01/IETU. Pa gos con y en tre par tes re la cio na das pro ve nien tes de trans fe ren cia de
tec no lo gía o in for ma cio nes re la ti vas a ex pe rien cias in dus tria les, co mer cia l es o
cien fi cas no son ob je to de la Ley del Impues to em pre sa rial a tasa úni ca
La Ley del IETU es ta ble ce en el se gun do pá rra fo de la frac ción I del ar tícu lo 3o., que no
se con si de ran den tro de las ac ti vi da des a que se re fie re di cha frac ción, el otor ga mien to
del uso o goce tem po ral de bie nes con y en tre par tes re la cio na das re si den tes en Mé xi -
co o en el ex tran je ro que den lu gar al pago de re ga lías.
En este con tex to cual quier pago que se efec túe por con cep to de re ga lías, con la ex cep -
ción del pago por el uso o goce tem po ral de equi pos in dus tria les, co mer cia les o cien tí fi -
cos, no es ob je to de la ley cuan do se efec túe con y en tre par tes re la cio na das.
En las con si de ra cio nes del dic ta men de la ini cia ti va res pec ti va en la par te con du cen te se
es ta ble ce cla ra men te que la ex cep ción an te rior: “…obe de ce a que se ha iden ti fi ca do que
los pa gos de re ga lías se han uti li za do como me dios para ero sio nar la base del ISR…”.
Igual men te se dice que: “…la re la ción exis ten te en tre par tes re la cio na das per mi te fle xi -
bi li zar las ope ra cio nes que rea li zan en tre ellas y ge ne ral men te acu den al pago de re ga -
lías para re du cir el gra va men en Mé xi co y si tuar el in gre so en el ex tran je ro….”
Tam bién se men cio na: “…que las re ga lías, al ser bie nes in tan gi bles, son de fá cil mo vi -
mien to y ubi ca ción en las tran sac cio nes que se efec túan con y en tre par tes re la cio na das
y de di cil con trol para la au to ri dad fis cal, lo que per mi te la rea li za ción de prác ti cas elu si -
vas, tan to en la de ter mi na ción de su va lor eco nó mi co como en su trans mi sión... in clu so
cuan do los pa gos de re ga lías se rea li zan apa ren te men te en con di cio nes de mer ca do”.
Por todo lo an te rior, se con si de ra que no son ob je to del im pues to em pre sa rial a tasa úni -
ca los in gre sos que de ri ven de la trans mi sión de los de re chos de bie nes in tan gi bles pre -
vis tos en el ar tícu lo 15-B del Có di go Fis cal de la Fe de ra ción.
Las ope ra cio nes de fi nan cia mien to o de mu tuo que den lu gar al pago de in te re ses
que no se con si de ren par te del pre cio en los tér mi nos del ar tícu lo 2o. de la LIETU.
Al res pec to, la re gla I.4.1.3 de la RMF para 2011-2012 in di ca que no se con si de ra
que for man par te del pre cio los in te re ses de ri va dos de los con tra tos de arren da -
mien to fi nan cie ro.
Las ope ra cio nes fi nan cie ras de ri va das a que se re fie re el ar tícu lo 16-A del CFF,
cuan do la ena je na ción del sub ya cen te al que se en cuen tren re fe ri das no esté
afec ta al pago del IETU.
2. Los residen tes en el extran je ro con estable ci mien to perma nen te en el país, por los
ingre sos atribui bles a dicho estable ci mien to, deriva dos de las activi da des grava das
por la LIETU.
Pa gos pro vi sio na les del IETU 165

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