Guillermo Ortiz Mayagoitia: 'El juez no juzga a la ley; juzga conforme a la ley'

AutorPablo Berthely Araiza
Páginas26-29

Page 27

¿Cuál es el papel de un juez constitucional en una democracia?

Si entendemos por juez constitucional aquel cuya función sustancial consiste en resolver sobre la regularidad constitucional de actos de autoridad, como sucede con los jueces de amparo en México o con
los tribunales constitucionales en otras latitudes, entonces se puede decir que la función esencial del juez constitucional es traducir la Constitución al caso concreto por resolver.

¿Cuál debe ser el perfil de un abogado que aspire a hacer carrera judicial?

Se necesita mucha vocación. Si bien es cierto que hay personas que desde la escuela tienen vocación para hacer carrera judicial, también es verdad que la vocación se adquiere en la vivencia cotidiana de los asuntos en un juzgado. Ahora bien, los legisladores han diseñado distintos sistemas para moldear el per?l del juzgador. Particularmente en México hemos optado por aprender con el ejemplo: quienes van a ser jueces se forman y aprenden directamente de los jueces.

Decía un antiguo ministro, don Juan Díaz Romero, que cuando él tomó pose-sión todos le decían que se parecía a uno o a otro ministro, a lo que él respondía que no era casualidad, pues en México el juzgador calca el modelo de otro juez para actuar.

¿Qué otros modelos existen para configurar el perfil del juez constitucional?

Diversos tribunales constitucionales se nutren de la academia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR