Origen de las Mercancías

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguin
Páginas1453-1454

Page 1453

CAPÍTULO UNICO Determinación del origen de las mercancías

ARTÍCULO 9.

El origen de las mercancías se podrá determinar para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan. El origen de la mercancía podrá ser nacional, si se considera un solo país, o regional, si se considera a más de un país.

El origen de las mercancías se determinará conforme a las reglas que establezca la Secretaría o, en su caso, para los efectos que así se determinen,

Page 1454

conforme a las reglas establecidas en los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.

Criterios para establecer las reglas de origen

ARTÍCULO 10.

Las reglas de origen deberán someterse previamente a la opinión de la Comisión y publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Estas reglas se establecerán bajo cualquiera de los siguientes criterios:

  1. Cambio de clasificación arancelaria. En este caso se especificarán las subpartidas o partidas de la nomenclatura arancelaria del sistema armonizado a que se refiera la regla;

  2. Contenido nacional o regional. En este caso se indicará el método de cálculo y el porcentaje correspondiente, y

  3. De producción, fabricación o elaboración. En este caso se especificará con precisión laoperación o proceso productivo que confiera origen ala mercancía.

    La Secretaría podrá utilizar criterios adicionales cuando no se pueda cumplir con los anteriores, mismos que deberán especificarse en la regla de origen respectiva.

    Importaciones sujetas al cumplimiento de reglas de origen

    ARTÍCULO 11.

    En la importación de mercancías sujetas al cumplimiento de reglas de origen, el importador deberá comprobar su origen en el tiempo y forma establecidos en los ordenamientos aplicables. Corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilar y verificar el cumplimiento de las reglas de origen.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR